Los astronautas de la misión Artemis IV vivirán y trabajarán en Gateway, la primera estación espacial lunar

La NASA continúa con el programa Artemis para llevar astronautas a la Luna después de 52 años, sin embargo, a principios de 2024, las fechas de las misiones Artemis II y Artemis III se volvieron a retrasar para resolver los problemas que requieren tiempo adicional. Pero, a pesar de este contratiempo, la agencia espacial estadounidense sigue trabajando constantemente en este programa, tanto es así que ya tiene la mirada puesta en la misión Artemis IV.

Artemis IV será la encomienda en la que los astronautas de la NASA vivirán en la primera estación espacial lunar de la humanidad, llamada Gateway, lo que permitirá nuevas oportunidades para la ciencia y las futuras misiones a Marte.

Dicha 'plataforma' apoyará los planes de exploración del espacio profundo de la NASA, estará ubicada más lejos de la Tierra respecto a la Estación Espacial Internacional, ofrecerá un punto de partida para las misiones lunares, tendrá una trayectoria elíptica alrededor del satélite para facilitar la recogida de astronautas y suministros terrestres, y proporcionará comunicaciones mejoradas a través de dos estos elementos:

  • El sistema de comunicación 'HALO-Lunar': Un sistema de comunicación para astronautas y 'rovers'.
  • Y el Módulo Europeo de Reabastecimiento de Combustible: Un espacio habitable para cosmonautas con espacio de carga y tanques de combustible.

Por otro lado, respecto a su uso, Gateway servirá como refugio para los astronautas y será un apoyo fundamental para el programa Artemis, debido a que en dicha plataforma se realizarán investigaciones sobre la heliofísica, la salud humana o las ciencias de la vida. No obstante, a diferencia de la Estación Espacial Internacional, Gateway no se ha concebido para que esté habitada de forma permanente.

Cómo es Gateway, la primera estación espacial lunar

Gateway constará de un módulo de servicio, un módulo de comunicaciones, un módulo de conexión, una esclusa de aire para caminatas espaciales, un lugar para que vivan los astronautas y una estación de operaciones para comandar un brazo robótico que podrá operar de forma autónoma.

Al hilo de dichos componentes, la ESA explica en su blog oficial que "los primeros tres instrumentos científicos para Gateway ya han sido seleccionados. Dos de ellos, la 'Suite de Experimentos de Medición de Radiación y Medio Ambiente de Heliofísica' (HERMES) y el 'Conjunto de Sensores de Radiación Europeos' (ERSA), monitorearán el entorno de radiación del Sol y el clima espacial". Mientras tanto, "el 'Conjunto de Dosímetros Internos' (IDA) volará dentro del HALO para permitir el estudio de los efectos de protección contra la radiación".

Asimismo, dicha estación estará equipada con el 'Elemento de potencia y propulsión' (PPE) –proporcionará energía, comunicaciones de alta velocidad, control de actitud y capacidades de transferencia orbital– y el 'Puesto avanzado de vivienda y logística' (HALO) –donde los astronautas vivirán y realizarán investigaciones–.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.