Llega un "drástico cambio" de tiempo a casi toda España: una borrasca traerá más frío, lluvias, tormentas y nieve

La aproximación de una nueva borrasca fría a España marcará un "drástico cambio" de tiempo para los últimos días de la semana: las temperaturas mínimas ascenderán este jueves en casi todo el país, mientras que también volverán a registrarse lluvias, nevadas y tormentas en zonas concretas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Meteored.

Durante la jornada se registrarán heladas débiles en lugares como los Pirineos y en el norte de la Ibérica y Cantábrica, sin descartar que también haya heladas en zonas aledañas. En general, la Aemet señala que las temperaturas mínimas aumentarán de forma generalizada, salvo en el suroeste peninsular y en Canarias, donde descenderán.

Paralelamente, las máximas tenderán a aumentar en el Alborán, el cuadrante sureste peninsular, los Pirineos y el norte de Baleares, mientras que descenderán en el resto del territorio, de manera más acusada en el noroeste peninsular. De esta manera, los valores más altos de todo el país se registrarán en Córdoba, Huelva y Sevilla (27 grados); Málaga y Murcia (25 grados) y Santa Cruz de Tenerife (24 grados).

La borrasca repartirá precipitaciones por el extremo norte peninsular, desde Galicia hasta los Pirineos. Serán débiles en el norte de Galicia y vertiente cantábrica y tenderán a extenderse a lo largo del día al resto de Galicia, alto Ebro, sistema Ibérico, Pirineo y norte de Cataluña y de la meseta Norte, pudiendo alcanzar la mitad sur de Aragón y el norte de la Comunidad Valenciana. En el sureste, las precipitaciones pueden ir acompañadas al final de la jornada de alguna tormenta ocasional.

Asimismo, se prevé que en los Pirineos como en la Cordillera Cantábrica se produzcan nevadas. La cota de nieve estará en 1200/1400 metros y subirá a 1500/1700 metros en el extremo norte, 1200/1400 metros y ascenderá a 1600/1800 metros en la Ibérica norte y de 1600/2000 metros en el resto.

Por lo demás, la Aemet recoge cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte peninsular que se extenderán a buena parte del resto de la Península y a Baleares a lo largo del día. Así, solo predominarán cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en los extremos sur y suroeste. Canarias espera cielos poco nubosos o despejados. Los bancos de niebla matinales dispersos serán probables en montañas del extremo norte peninsular, en litorales del sureste y en el entorno del Estrecho.

Por último, soplará el viento alisio moderado en Canarias, predominarán los vientos de componentes sur y este en el Levante, y los de componentes norte y oeste en el resto. En general, los vientos serán flojos, con intervalos más intensos en litorales, Ebro, suroeste peninsular y en el Estrecho y Alborán, donde soplará poniente.

Aumento de la inestabilidad durante el fin de semana

Será a partir del viernes cuando los efectos de la borrasca se intensifiquen con un aumento de la inestabilidad atmosférica. De este modo, su impacto comenzará a notarse por la vertiente atlántica peninsular, incidiendo sobre todo en el noroeste, en particular en Galicia y Asturias, donde lloverá de forma abundante, según Meteored. Además, soplarán vientos intensos que podrán dar lugar a un fuerte oleaje.

Los cielos estarán nublados en gran parte de la Península, aunque el sol se asomará por muchas zonas de la costa mediterránea. Las temperaturas bajarán en el suroeste de la Península y en Canarias, pero subirán en el resto. Respecto a las nevadas, caerán en zonas de montaña del noroeste, donde la cota de nieve irá bajando hasta quedar situada entre los 900 y los 1100 metros al final del día.

El sábado, la borrasca alcanzará de lleno a la Península, llegando incluso a Baleares, donde la jornada será muy ventosa. Las precipitaciones afectarán a amplias zonas del territorio peninsular, tanto en forma de lluvias como nevadas. Estas últimas serán más abundantes en los Pirineos, si bien aparecerán también en zonas llanas aledañas.

Las temperaturas dejarán un día frío y desapacible en el norte y centro peninsular, excepto en las costas de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, donde subirán las temperaturas máximas. En cuanto al viento, soplará del suroeste, alcanzando rachas fuertes en el litoral gallego, Cantábrico y zonas altas del norte peninsular.

El domingo continuará la inestabilidad atmosférica, por lo que con el avance de la jornada crecerán nubes de evolución diurna de forma generalizada. No obstante, podrán percibirse grandes claros en la Península de forma transitoria durante la primera mitad del día.

Las condiciones atmosféricas darán lugar a chubascos tormentosos, siendo Baleares y el nordeste peninsular las zonas donde se descargarán con mayor intensidad. El ambiente diurno se mantendrá fresco por gran parte del país.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.