La llegada de turistas extranjeros creció en marzo un 21% pese a la Semana Santa pasada por agua y el gasto se disparó casi un 30%

Las lluvias que cubrieron buena parte de la Península durante la Semana Santa no impidieron que la llegada de viajeros internacionales a España creciera en marzo un 21% con respecto a 2023 hasta los 6,3 millones de visitantes. El sector turístico sumó así un nuevo récord para un tercer mes del año, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ha difundido la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). En la línea de los últimos meses, en marzo no solo llegaron más viajeros foráneos, sino que también gastaron en su visita casi un 30% más.

Los datos conocidos este viernes confirman las sensaciones de un sector que demostró mantener su fortaleza en el tercer mes del año pese al mal tiempo que marcó una Semana Santa para la que había grandes expectativas. "A pesar de la borrasca Nelson, el balance global es muy positivo", adelantaba a principios de abril el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, a la vez que reconocía las "afecciones locales" de la lluvia en puntos concretos como algunas ciudades andaluzas donde el agua obligó a cancelar varias procesiones. Los propios hosteleros avanzaban también "buenos" datos, pese a no cumplir las previsiones, que apuntaban a superar el 85% de ocupación.

El tirón de marzo llegó tras dos primeros meses de 2024 en los que el turismo mantuvo su vigor. Según los datos del INE, entre enero y febrero, llegaron a España 9,8 millones de turistas internacionales, un 15,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos viajeros gastaron en su visita 13.300 millones de euros, un 26% más que en 2023. Estas cifras, sumadas ahora a las de marzo, confirman el mejor arranque del año de la serie histórica tanto en número de llegadas como en gasto.

Se espera que esa línea ascendente continúe en los próximos meses. Según las previsiones de Turespaña, en mayo visitarán España 9,49 millones de turistas extranjeros, un 14% más que en el mismo mes de 2023, y gastarán cerca de 12.000 millones de euros, un 22% más que hace un año. "Las tendencias de cara al verano invitan al optimismo, sin caer en la complacencia. Tras una gran temporada de invierno, que no temporada baja, esperamos completar una segunda mitad de año que iguale e incluso supere a la de 2023", auguraba Hereu a comienzos de esta semana, marcando así como meta los 47,63 millones de turistas recibidos entre julio y diciembre de 2023 y los 62.710 millones de euros en gasto.

El crecimiento incesante del turismo empieza a preocupar en algunas regiones como Canarias, donde en las últimas semanas se han organizado varias protestas en contra de un modelo que parte de la población local considera perjudicial y acusa de dificultar el acceso a la vivienda, precarizar los puestos de trabajo y destruir los paisajes naturales. En ese sentido, el propio sector coincide en la necesidad de replantear el modelo. "No nos recreemos en que tenemos que batir récords. El principal reto es cómo gestionar el crecimiento para que sea sostenible socialmente", advertía recientemente el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

(Más información en breve…)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.