El PP pide evaluar el ingreso mínimo vital y mejorar la inclusión social y laboral de los beneficiarios para no cronificar la pobreza

El PP considera que los casi cuatro años que lleva en vigor el Ingreso Mínimo Vital (IMV) atestiguan su "fracaso" como herramienta para prevenir y reducir los niveles de pobreza en España. Bajo esa convicción, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir que se evalúe el alcance de esta prestación, a la vez que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a poner en marcha medidas que garanticen la inclusión social y laboral de los beneficiarios para evitar la "cronificación" de la pobreza.

Los populares quieren que se definan indicadores concretos y objetivos a corto, medio y largo plazo para analizar y cuantificar el "impacto real" del IMV sobre los niveles de pobreza de acuerdo a los criterios empleados por Eurostat a nivel europeo. Esta prestación, a la que se refiere el texto registrado el pasado 3 de abril por el PP en la Cámara Baja, fue implantada en 2020 para garantizar un nivel mínimo de renta a los hogares más vulnerables. Desde su creación, 2,3 millones de personas han recibido esta ayuda en algún momento, aunque un 27% ya no la cobra.

Según los últimos datos difundidos por el Gobierno, casi 400.000 familias -la mayoría con menores a cargo- se benefician actualmente del IMV, que llega a un total de 964.787 personas y tiene un coste para las arcas públicas de 946 millones de euros al mes, suponiendo un ingreso medio por persona de 167 euros al mes. Sin embargo, la ayuda no llega a todos los hogares para los que está pensada. De hecho, el 58% de los potenciales beneficiarios ni siquiera llegan a solicitarla.

Aunque el PP considera que el IMV es una medida "positiva y muy necesaria", afea al Ejecutivo su aprobación "sin la suficiente madurez y sin diálogo" y asegura que está lejos de lograr el impacto deseado. Los de Feijóo recuerdan que España es el cuarto país de la UE con mayor tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Según datos del INE, el 26,5% de la población española se encuentra en esta situación, una proporción que creció en 2023 medio punto con respecto al año anterior.

"La que estaba llamada a ser una de las medidas sociales estrella de la pasada legislatura se ha estrellado contra la realidad, impactando de forma negativa tanto en la Administración de la Seguridad Social como en sus potenciales beneficiarios", critican los populares en la proposición no de ley a la que ha tenido acceso 20minutos. El documento afirman que los "graves problemas de diseño y gestión" del IMV han frustrado el despliegue de esta herramienta. Por ello, los de Feijóo recalcan la "necesidad" de llevar a cabo una evaluación sobre el alcance de esta prestación y de eliminar barreras y simplificar los sistemas de acceso y tramitación.

Asimismo, los populares reclaman también la creación de mecanismos vinculados al IMV que permitan garantizar la inclusión social y laboral de los beneficiarios, con el objetivo de que estos hogares tengan que recurrir a la prestación durante el menor tiempo posible y evitar así la "cronificación" de situaciones de vulnerabilidad y riesgos de pobreza. "La atención integral de las personas más vulnerables requiere, más allá de la prestación económica, de un conjunto de políticas estratégicas que permitan su plena inclusión social y laboral en la sociedad", recoge el texto registrado en el Congreso, en el que el PP insta al Gobierno a aplicar medidas que favorezcan que cada día menos personas necesiten este tipo de ayudas prestaciones.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.