El PSC ganaría las elecciones catalanas y podría llegar a los 47 escaños mientras ERC se mantiene por delante de Junts, según el CEO

El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo con una horquilla de entre 40 y 47 escaños, según el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat. Un resultado que mejora el actual (tiene 33 diputados) y le da ventaja respecto a ERC, que se sitúa como segunda fuerza política en Cataluña con 31-37 diputados (ahora tiene 33) y empieza las primeras horas de campaña electoral por delante de Junts, que obtendría entre 28-34 (tiene 32).

El Partido Popular se situaría como cuarta fuerza en el Parlament con un importante aumento de escaños, ya que el CEO los sitúa entre una horquilla de 8-12 y actualmente cuenta con solo tres. Les seguiría Vox como la quinta fuerza política (5-9) pero empeorando sus resultados (tiene 11), la CUP con 4-8 tampoco mejoraría (9) y Comuns Sumar, que tiene ocho, obtendría entre 3-6 el 12M.

El partido de extrema derecha e independentista de Silvia Orriols, Aliança Catalana, entraría en la cámara con 0-2 escaños. En el caso de Ciudadanos, la formación liderada por Carlos Carrizosa, se quedaría fuera del Parlament.

La encuesta publicada este viernes por el director del CEO, Jordi Muñoz, se realizó entre el 11 y el 22 de abril mediante 1.500 llamadas telefónicas cuando los ciudadanos ya conocían la fecha de las elecciones autonómicas. Los datos llegan 24 horas después de que el CIS de Tezanos también haya dado la victoria a la candidatura de Illa, aunque en el bloque independentista pronostique un empate entre Junts y ERC.

No obstante, las respuestas de los ciudadanos no tienen en cuenta la decisión de Pedro Sánchez de tomarse unos días de reflexión para decidir si quiere seguir como presidente del Gobierno o presentar su dimisión, un hecho que cambiaría el tablero político en España.

Estimación de voto

La encuesta del CEO también recoge la estimación de voto de los ciudadanos catalanes y sitúa al partido socialista por delante con un porcentaje de voto de entre el 28 y el 32%. La formación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, obtendría entre el 20-24% de los votos y la de Carles Puigdemont entre el 18-22%.

Los catalanes otorgarían a Alejandro Fernández entre el 6 y 9% de los votos y a Ignacio Garriga entre el 5 y el 7%. La CUP, con Laia Estrada a la cabeza de la candidatura, tendría entre el 4 y 6% de los votos y Jéssica Albiach, de los Comuns Sumar, el 3-5%. La figura de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, acapararía entre el 1 y el 3% del total de los votos de las elecciones del 12 de mayo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.