El PSOE se conjura dentro y fuera de Ferraz para un Comité Federal con un único punto: arropar a Pedro Sánchez

Un gran acto de apoyo a Pedro Sánchez y la unión total entre la estructura orgánica y la militancia. Así ha planteado el PSOE la reunión de su Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, que celebrará este sábado en la sede de Ferraz. Tanto en el interior como en el exterior, ya que todo el PSOE se ha movilizado para organizar en las calles aledañas a la sede una concentración que quieren que sea multitudinaria para mostrar todo su respaldo al presidente del Gobierno y secretario general del partido. Y también para pedirle que no abandone.

A tan solo 48 horas de conocer la decisión de Sánchez sobre si seguirá o no al frente del Gobierno -la comunicará el lunes, tal y como él mismo adelantó-, la militancia del partido y la estructura del mismo se conjuran este sábado con la consigna de "defender la democracia" y en apoyo a Sánchez. También a su mujer, Begoña Gómez, por su condición de militante del partido a pesar de las sospechas que se ciernen sobre sus actividades profesionales.

Así, el cónclave socialista, insólito hasta ahora, tendrá un componente simbólico y estará marcado por la ausencia del secretario general del partido y la incertidumbres sobre su futuro al frente del Ejecutivo. La agenda habitual del Comité Federal es una intervención del líder del partido, pero en este caso serán otros los que tomen la palabra. Fuentes de Ferraz cuentan a este periódico que la número dos, María Jesús Montero, se dirigirá al partido, pero también habrá otras intervenciones de algunos de los primeros espadas.

Operativamente, la reunión de este sábado tenía como objetivo ratificar las listas europeas, con la vicepresidenta Teresa Ribera a la cabeza. El Comité Federal sí ratificará a Ribera, pero deja para más adelante la aprobación de las listas definitivas, ante la incertidumbre en que ha sumido Sánchez al partido.

Todo lo que ocurra este sábado se ha gestado durante los últimos días entre los miembros del ala socialista del Ejecutivo, dirigentes y exdirigentes del partido -como José Luis Rodríguez Zapatero- y los militantes, que emprendieron una campaña de apoyo nada más conocieron las dudas de su líder sobre su futuro al frente del Gobierno. El colofón de todos estos mensajes tiene lugar este sábado en Ferraz, en una concentración convocada por el PSOE de Madrid pero en la que se espera la asistencia de buena parte de la estructura territorial del partido.

Entre los asistentes y convocantes no hay dudas de la gran afluencia tanto a las puertas de Ferraz como dentro de la sede. Al Comité Federal asistirán la presidenta del partido, Cristina Narbona, los miembros de la Ejecutiva -entre ellos Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, y la mayoría de los ministros-, junto con los de las ejecutivas territoriales, así como los portavoces del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo, los barones y dirigentes territoriales, y otros miembros elegidos.

Habrá asistentes no tan habituales en estos cónclaves, como es el caso del presidente de Castilla-La Mancha y el barón más crítico con Sánchez, Emiliano García-Page, quien ya hizo público un mensaje de apoyo al presidente y confirmó su asistencia este sábado.

Desde allí, y casi en coordinación con los simpatizantes y militantes que se concentrarán a las puertas de la sede, la organización socialista arropará al presidente del Gobierno y todos le pedirán que no abandone. Precisamente esta situación sin precedentes es la que va a acaparar la reunión, de la que se espera un cierre de filas total en torno al secretario general y tras un "shock" que ha alcanzado a toda la estructura.

Para la concentración en la calle, el PSOE de Madrid fue el primero en convocar, pero todo el partido se ha movilizado para que sea lo más multitudinaria posible. Juventudes Socialistas ya hicieron un llamamiento a asistir a través de las redes sociales, donde se ha extendido como la pólvora la convocatoria. Y agrupaciones de Castilla y León, Asturias, Navarra, Andalucía o la Comunidad Valenciana ya han anunciado que fletarán autobuses para estar este sábado en Ferraz.

El PSOE quiere que haya una perfecta unión entre su estructura orgánica, la que estará reunida en el interior, con la militancia y simpatizantes que estarán en la calle. Por eso, la organización del Comité Federal va a colocar dos pantallas gigantes en el exterior para que los manifestantes puedan seguir los discursos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.