Sánchez inicia esta semana una gira por Europa para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado

El Gobierno quiere liderar el reconocimiento de Palestina como Estado, y tras viajar a Oriente Próximo para explorar este asunto en Jordania, Arabia Saudí y Catar, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, emprenderá esta semana una gira por Europa para impulsar el reconocimiento de Palestina a través de encuentros y contactos con distintos líderes europeos e internacionales. Así lo ha anunciado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha detallado que Sánchez se desplazará este viernes a Noruega, donde se reunirá con el primer ministro, Jonas Gahr, a continuación viajará a Irlanda, para verse con Simon Harris, que en las próximas horas tomará las riendas del Gobierno irlandés.

Ya el lunes, 15 de abril, se reunirá en Madrid con su homólogo portugués, Luís Montenegro, recientemente investido. Y las siguientes citas serán con el esloveno Robert Golob, y con el primer ministro belga Alexander De Croo, que es el presidente de turno del consejo de la UE hasta el próximo 30 de junio. Precisamente, Sánchez viajó con De Croo en su primera gira por la región a finales de noviembre, donde visitó Israel, Palestina y Egipto. "Nuestro objetivo es claro, impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado en un momento clave donde el conflicto entra en una fase decisiva", ha plasmado la ministra portavoz.

Sánchez también buscará el apoyo a la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) -el Gobierno le ha concedido este martes la Gran Cruz de Isabel la Católica al comisionado general de la organización, Philippe Lazzarini-, y trasladará su preocupación por la situación en Gaza. También podrá hacerlo un día antes del inicio de la gira, ya que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, organiza este jueves una cena con los líderes europeos para abordar los asuntos que se tratarán en la próxima cumbre europea, exponen fuentes de La Moncloa.

Y es que el Gobierno es consciente de que el conflicto en Palestina entra en una fase decisiva, por lo que intentarán dar un impulso a la solución de los dos Estados. Son conscientes de que el reconocimiento de Palestina es una decisión "soberana" de cada país, pero tanto el presidente como otros actores quieren que España contribuya para hacer de "fuerza tractora", apuntan desde el Ejecutivo, que asegura que en medio de todos los movimientos diplomáticos que se están produciendo, España actuará en esta dirección.

Sánchez avanzó hace días que España prevé reconocer a Palestina como Estado antes de junio, y también se mostró convencido de que en los próximos meses habrá una serie de acontecimientos en el escenario internacional que van a facilitar que otros países se sumen a ese reconocimiento. Ahora emprende esta gira por Europa con el objetivo de liderar estos movimientos, empezando por Noruega, un país con tradición mediadora donde, precisamente, se firmaron los acuerdos de Oslo entre Israel y Palestina.

Bilateral con Portugal

Y la gira terminará en Portugal, donde Luís Montenegro ha sido nombrado primer ministro el pasado 5 de abril. Por ello, este encuentro no estará estrictamente enmarcado en la situación en Palestina, sino en una reunión bilateral para poner asuntos en común, teniendo en cuenta que Portugal es un "importante socio y aliado", señalan desde Moncloa.

El encuentro se producirá en Madrid y será el primer viaje al extranjero del nuevo jefe del Gobierno portugués.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.