Noticias: Salud

Se confirma el primer caso de un paciente infectado por coronavirus en Estados Unidos

El nuevo virus respiratorio que comenzó en China y que se contagia entre humanos, ya ha llegado a Estados Unidos. Las autoridades del país han confirmado el primer caso en este país de un paciente infectado de coronavirus, tal y como informa The New York Times.Una persona en el estado de Washington está infectada con este nuevo brote que comenzó en un mercado en China y que, por el momento, ha matado a seis personas. El paciente, que fue hospitalizado la semana pasada por una neumonía, había estado hace poco en Wuhan, en China, lugar donde podría haberse originado el virus. Así, las muestras realizadas al paciente dieron resultados positivos, lo que hace más evidente que el virus se propaga entre humanos.

Consultorio de Psicología: "No le hace ilusión casarse ni le apetece hablar de boda y mucho menos de hijos"

Afrontar las situaciones difíciles por las que atravesamos requiere muy a menudo de ayuda. 20minutos pone en marcha cada semana un consultorio psicológico con el fin de ayudar a resolver las dudas que plantean los lectores. Para plantear tu problema escribe un correo electrónico a consultoriopsicologia@20minutos.es. Aquí tienes las respuestas que ha dado al consultorio de esta semana nuestra experta, Mª Jesús Álava Reyes.Estoy enamorada y siento que estoy atrapada con una soga en el cuello. Le adoro, pero me siento muy frustrada y muy triste porque no me siento realizada ni feliz. Él es algo asocial, le cuesta relacionarse incluso con mi familia y le cuesta mucho mostrar ternura, aunque conmigo hace una pequeña excepción y, si le tiro, saca su lado tierno. No muestra ningún sentimiento hacia nada. Prácticamente no habla en público ni se relaciona con la gente con la que nos rodeamos.

¿Cuándo es normal el dolor menstrual? ¿Cuándo debe preocuparnos?

Las mujeres tienen muy asumido que es normal que la regla duela, y que incluso haya que tomarse algún de medicación para mantener ese dolor bajo control. Y no es de extrañar, pues la inmensa mayoría de las mujeres han tenido reglas dolorosas más de una vez y hasta un tercio lo sufren de manera habitual, sobre todo las adolescentes y las adultas jóvenes. Por tanto, además de habitual, la dismenorrea puede considerarse, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, un problema de salud pública. Sin embargo, no siempre debe silenciarse ese dolor sin más, pues, aunque tener molestias durante la menstruación es algo normal que no suele conllevar problemas más graves, en algunas ocasiones pueden esconder problemas ginecológicos más graves.

Descubren que la combinación de dos medicamentos puede revertir la artrosis que padecen 7 millones en España

Un equipo internacional de investigadores ha comprobado, de momento en ratones pero también en células aisladas de cartílago humano, que la combinación de dos medicamentos podría revertir la artrosis, un trastorno articular que afecta a casi 250 millones de personas en el mundo (7 millones en España). El descubrimiento supone un importante paso en la lucha por encontrar una cura para la artrosis, ya que los investigadores creen que éste podría ser un tratamiento viable para tratar esta enfermedad en los humanos.

Fumar y beber durante el embarazo eleva 12 veces el riesgo de síndrome de muerte súbita del bebé

Las madres que fuman y beben durante el embarazo elevan hasta 12 veces el riesgo de síndrome de muerte súbita de su bebé. Es lo que ha visto una investigación respaldada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, que aparece en la revista EclinicalMedicine, publicada por The Lancet.Los niños nacidos de madres que bebieron y fumaron más allá del primer trimestre del embarazo tienen un riesgo 12 veces mayor de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en comparación con los no expuestos o solo expuestos en el primer trimestre del embarazo. El SMSL es la muerte súbita e inexplicable de un bebé menor de un año.Muchos estudios han demostrado que el tabaquismo materno aumenta el riesgo durante el embarazo.

Falta de apetito, ansiedad y síntomas depresivos... así es el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) o depresión estacional

Cuando llegan las estaciones más frías, como el otoño o el invierno, la exposición a la luz solar es menor. Los días se acortan, las bajas temperaturas provocan que pasemos mucho más tiempo en lugares cerrados y todo esto puede hacer que aparezca el Trastorno Afectivo Estacional (TAE).Andrea Trujillo, psicóloga de Blua de Sanitas, nos explica que este trastorno también es conocido como depresión estacional. Además, advierte que suele aparecer durante el otoño y el invierno, y "presenta unos síntomas similares a la depresión". Cuando llega la primavera o el verano, estos tienden a desaparecer.Las sensaciones habituales que suelen acompañar al Trastorno Afectivo Estacional (TAE) son la "tristeza, astenia, irritabilidad y, en ocasiones, [...] una mayor necesidad de consumir hidratos de carbono, como por ejemplo dulces".

Un equipo de investigación español logra diseñar una prueba para diagnosticar neumonía o meningitis en solo dos horas

Investigadores del Laboratorio GenVip del Instituto de Investigación de Santiago (IDIS) participan en el proyecto internacional Diamonds, financiado con 22,5 millones de euros de la Unión Europea y que busca una prueba rápida, de unas dos horas, para diagnosticar enfermedades graves, como la sepsis o la meningitis, utilizando "firmas genéticas personalizadas".El grupo compostelano está liderado por Federico Martinón, jefe del servicio de Pediatría del área sanitaria de Santiago y Barbanza, y Antonio Salas Ellacuriaga, genetista y catedrático de la USC.El nuevo dispositivo busca acelerar los tiempos de diagnóstico para muchas afecciones graves, como neumonía, tuberculosis, sepsis, meningitis y también enfermedades inflamatorias e inmunitarias, en menos de dos horas.Este macro-proyecto, conocido como Diamonds (Diagnosis and Management of Febrile Illness using RNA Personalised Multiclass Signature Diagnosis), involucra a un consorcio internacional que aca

Hobbies como el bricolaje, la restauración o la pintura aumentan el riesgo de sufrir cáncer de pulmón

Las personas que en su tiempo libre realizan actividades como el bricolaje, la restauración de muebles, el modelismo o la pintura durante un tiempo prolongado (10 años o más) tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de pulmón respecto a quienes no las practican, según apunta un estudio realizado en España y publicado en la revista Environmental Research.En la investigación han participado 3.000 personas en catorce hospitales de Galicia, Asturias, Madrid, Castilla y León y Portugal, y ha sido llevada a cabo por investigadores y neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).Si bien el tabaquismo es aún el principal factor de riesgo a la hora de sufrir este tipo de cáncer, también pueden desarrollarlo personas que nunca han fumado, de hecho, estas representan entre el 15% y el 25% de los casos, señala esta sociedad médica en un comunicado.En e

¿Tienes mucho reflujo? Cuidado con el esófago de Barrett, una complicación poco común pero peligrosa

Tener acidez, reflujo o ardor de estómago es algo bastante frecuente, sobre todo después de ingerir determinados alimentos o de comidas copiosas o grasas. Y es que, el reflujo del estómago al esófago es algo normal, que sucede varias veces al día en personas sanas sin provocar síntomas. De hecho, se calcula que uno de cada diez adultos tiene síntomas relacionados con el reflujo por lo menos una vez a la semana. Cuando ese reflujo provoca síntomas de manera habitual, tales como pirosis, ardor, presión en el pecho, dolor de estómago o dificultades para tragar, entre otros, estaríamos hablando de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Por suerte, la gran mayoría de los pacientes con ERGE nunca llegará a desarrollar complicaciones.

El Defensor del Paciente alerta de la cifra de muertes por negligencias médicas: es mayor a las de accidentes de tráfico

El Defensor del Paciente recibió en 2019 un total de 13.454 denuncias de negligencias médicas (881 menos que en 2018), las cuales provocaron 757 muertes (53 menos que el año anterior) debido, sobre todo, al error del diagnóstico.Estos datos se extraen de la memoria anual de esta asociación, hecha pública este lunes, en la que se sostiene que, aunque el número de negligencias médicas haya descendido, "la sanidad no goza de buena salud". Los casos más habituales de negligencias medico-sanitarias se han producido por mala praxis, como intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención, deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias, entre otros.Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.