Noticias: Salud

Recomendaciones para prevenir picaduras de mosquito ante los casos de meningoencefalitis en Sevilla

Los casos de meningoencefalitis vírica en localidades de la provincia de Sevilla se elevan a 19, de los cuales 17 permanecen hospitalizados y siete de ellos en unidades de cuidados intensivos. La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este jueves que 12 de las muestras analizadas han dado positivo al virus del Nilo Occidental, tal y como subrayan en un comunicado.

Nuevo hallazgo: descubren gotas de coronavirus en el aire a más de cuatro metros de un contagiado

Han pasado seis meses desde que empezó la pandemia y siguen apareciendo datos y hechos nuevos en torno al virus. De hecho, según un estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, se ha encontrado coronavirus a cinco metros de un paciente con síntomas en un hospital de Florida. De momento, la distancia social de seguridad está marcada en entre 1,5 y dos metros de distancia para prevenir el contagio.

Se recogieron muestras de aire en la habitación de dos pacientes con Covid-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa con un hisopo nasofaríngeo (NP) que dio positivo para el SARS-CoV-2 por PCR, apuntan en el informe. Mediante el uso de los muestreadores de aire, que funcionan según el principio de condensación suave de vapor de agua, se recogió material del aire de la habitación y se sometió a un test y a un cultivo de virus.

Las propiedades del coco, un fruto ideal para el verano, y los beneficios que aporta a tu salud

El coco, un fruto que pertenece a la familia de las palmáceas, es un alimento ideal para el verano ya que se puede aprovechar para elaborar múltiples platos. Además, se utiliza también en el sector de la estética para la elaboración de cremas, lociones o geles por sus importantes propiedades para el cuidado de la piel.

Este fruto cultivado en las regiones tropicales posee una rica composición nutricional al ser fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas como fibra, lípidos, hierro, magensio o selenio.

A diferencia de otras frutas, solo contiene un 46,6% de agua y aporta un gran valor calórico con 373 kcal por cada 100 gramos consumidos. Por otro lado, la grasa es otro de sus principales componentes, siendo rico en ácidos grasos saturados (un 86% del total de lípidos), según la Fundación Española de la Nutrición.

Así son las primeras pulseras con gel hidroalcohólico recargable fabricadas en España

La mascarilla y el gel desinfectante se han convertido en elementos imprescindibles en nuestro día a día al ser las principales herramientas de prevención frente a la pandemia del coronavirus. Así, una de las medidas de seguridad e higiene más importante para evitar la transmisión del virus es el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Al estar en la calle, si no se dispone de estos productos, la opción recomendada es utilizar geles hidroalcóholicos desinfectantes que contengan entre un 70% y 90% de porcentaje de alcohol y que tengan efecto viricida.

Cómo puedo hacerme un test serológico de Covid-19, en qué consiste y cómo se interpretan sus resultados

Actualmente, la prueba PCR es la técnica diagnóstica que aporta mayor fiabilidad y eficacia a la hora de identificar casos positivos de coronavirus. Este tipo de prueba se realiza de forma habitual en el ámbito sanitario para detectar la presencia de otros patógenos y consiste en la toma de una muestra biológica de la garganta o del interior de la nariz para analizar un fragmento del material genético del SARS-CoV-2, en este caso.

Los test serológicos son otra técnica de diagnóstico que determinan la respuesta inmunológica de una persona hacia un determinado virus. Esto es, si se han producido anticuerpos y, en consecuencia, si has pasado la enfermedad producida por el coronavirus. A diferencia de la anterior, esta prueba se realiza mediante la toma de una muestra de sangre.

Los nuevos tratamientos logran una fuerte reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón

Los avances recientes en el tratamiento de cáncer de pulmón han conseguido reducir drásticamente en los últimos años las tasas de mortalidad por el cáncer de pulmón más común, el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), según un estudio realizado en Estados Unidos por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), publicado en la revista 'New England Journal of Medicine'.

¿Qué cantidad de gotitas de saliva se escapan de la mascarilla cuando hablas? Este estudio compara todos los tipos

La revista Science Advances publica el estudio de un grupo de investigadores sobre la efectividad de los diferentes tipos de mascarilla basándose en la cantidad de gotillas de saliva que dejan escapar cuando el portador habla. Se compararon mascarillas caseras y comerciales, de tela, de polipropileno, con válvula, quirúrgicas y de algodón, entre otros.

El objetivo de la investigación es informar a la sociedad de cuáles son las opciones más seguras, con el fin de que aquellos que usan métodos más ineficaces abandonen la práctica y pasen a utilizar mascarillas cuya seguridad es mucho mayor.

Una investigación científica logra eliminar en ratones cánceres resistentes a la inmunoterapia

Un nuevo estudio en ratones realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, ha demostrado que los efectos de un fármaco de inmunoterapia estándar pueden mejorarse bloqueando una proteína, lo que ha conseguido la eliminación completa de los tumores.

Según publican en la revista 'Cell', podría constituir a una nueva forma potencial de desbloquear el poder de la inmunoterapia para más pacientes con cáncer porque, aunque la inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer produciendo una remisión notablemente rápida y completa en algunos casos, de momento funcionan para menos de una cuarta parte de los pacientes porque los tumores son notoriamente hábiles para evadir el ataque inmunológico.

Cómo hacerte una prueba PCR en Madrid si crees que tienes coronavirus

Actualmente, las pruebas PCR son las más fiables y efectivas para confirmar los casos positivos de SARS-CoV-2 y se basan en la toma de una muestra biológica de la garganta o del interior de la nariz para identificar un fragmento del material genético del nuevo coronavirus, aunque se utilizan habitualmente en el ámbito sanitario para la detección de otros patógenos o microorganismos.

El gran mito de los mosquitos: pican más a quienes sudan mucho y beben cerveza

Los mosquitos viven bien en verano. Es su estación favorita del año, pero pican en función de distintas circunstancias que seguro mucha gente se cuestiona. La sangre, el sudor, lo que bebemos o los ambientes en los que nos movemos pueden hacernos más vulnerables a estas picaduras, especialmente habituales entre los meses de mayo y septiembre. En un primer resumen, los expertos apuntan a que las 'víctimas' favoritas de los mosquitos son quienes más sudan y quienes beben cerveza con asiduidad.

En cuanto a los tipos de sangre, la preferida de los mosquitos es la de tipo 0, pero también influyen por ejemplo los colores. El rojo y el negro atraen más a estos insectos, que se mueven con facilidad en los ambientes que combinan calor y humedad. Por eso las zonas costeras tienen mayor incidencia en este sentido.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.