Noticias: Salud

La mayoría de los afectados por el coronavirus eran personas sanas

El nuevo coronavirus detectado en China provoca unos síntomas similares al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) y ha infectado mayoritariamente a individuos que presentaban buena salud, según dos estudios publicados este viernes por la revista científica The Lancet.

El virus 2019-nCoV, que ha dejado hasta ahora al menos 26 muertos entre 887 contagiados, puede transmitirse de persona a persona y es capaz de propagarse entre ciudades, subrayan esos estudios.

Muchos de los casos diagnosticados están ligados al mercado de Huanan, en la ciudad china de Wuhan, donde se vendían animales recién sacrificados, si bien la fuente original de la infección sigue siendo desconocida.

Los científicos señalan que el 2019-nCoV guarda semejanzas con otros coronavirus detectados en murciélagos chinos.

Protestas de pacientes con artrosis tras la decisión de Sanidad de dejar de financiar un tipo de medicamento

El Ministerio de Sanidad va a dejar de financiar con fondos públicos los fármacos sysadoa para pacientes con artrosis, debido a que "la evidencia científica existente es controvertida". "Además, las guías internacionales de mayor prestigio y calidad metodológica de elaboración no los recomiendan", han justificado fuentes ministeriales a Europa Press.

En cambio, asociaciones de pacientes con artrosis han pedido este jueves que el Ministerio no retire la financiación pública de los sysadoa, ya que defienden que es su "única alternativa". "Su desfinanciación dejaría un vacío terapéutico no sustituible para los pacientes", ha denunciado en rueda de prensa el CEO de la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), Josep Vergés Milano.

En España faltan más de 70.000 plazas en residencias para mayores y solo cinco comunidades cumplen la ratio

En España faltan más de 70.000 plazas residenciales para los nueve millones de personas mayores de 65 años que residen en el país, consecuencia de que solo cinco comunidades autónomas cumplen con la ratio de tener cinco plazas de estas características por cada cien personas mayores.

Además, el precio de una plaza en una residencia pública oscila entre los menos de 7.000 euros anuales en comunidades como Valencia, La Rioja, Andalucía, Madrid o Cataluña hasta los 11.000 euros que cuesta en el País Vasco.

Coronavirus: ¿Cuáles son los síntomas?¿Existe un tratamiento para el 2019-nCoV?

El Ministerio de Sanidad ha plasmado en un documento las preguntas y respuestas que pueden surgir a día de hoy sobre el actual brote de coronavirus 2019-nCoV, originado en Wuhan (China), que ha dejado ya 17 muertos, y sobre el que este jueves la OMS decidirá si debe o no ser declarado emergencia internacional.

En el documento, publicado esta mañana en la web del Ministerio, se define desde qué es un coronavirus: una amplia familia de virus que normalmente afecta sólo a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Los expertos, ante el coronavirus de Wuhan: "Es muy peligroso por su alta capacidad de contagio"

A medida que crecen las medidas contra el coronavirus de Wuhan (su nombre oficial es 2019-nCoV) los científicos siguen investigando sus características. Hay muchas lagunas aún; por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta el mecanismo de trasmisión. Pero expertos consultados por 20minutos.es advierten de que hay que estar alerta por sus peligros potenciales.

"Es muy fácilmente contagiable", señala Roger Malo, médico internista del Hospital Universitari General de Cataluña, del Grupo QuirónSalud. "Es potencialmente muy peligroso por su alta capacidad de contagio y de producir epidemias".

Los expertos, ante el coronavirus de Wuhan: "Es muy peligroso por su alta capacidad de contagio"

A medida que crecen las medidas contra el coronavirus de Wuhan (su nombre oficial es 2019-nCoV) los científicos siguen investigando sus características. Hay uchas lagunas aún; por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta el mecanismo de trasmisión. Pero expertos consultados por 20minutos.es advierten de que hay que mantener la guardia arriba por sus peligros potenciales.

"Es muy fácilmente contagiable", señala Roger Malo, médico internista del Hospital Universitari General de Cataluña, del Grupo QuirónSalud. "Es potencialmente muy peligroso por su alta capacidad de contagio y de producir epidemias".

Hasta este jueves había 571 casos confirmados, más otros 303 sospechosos. Y se habían declarado 17 muertes en China. Además hay casos confirmados en Corea, Estados Unidos, Tailandia y Singapur.

La gripe se intensifica en toda España y provoca problemas de saturación en hospitales de varias comunidades

La gripe sigue en plena fase de ascenso en toda España y, en tan solo siete días, se ha duplicado el número de afectados por el virus en todo el territorio nacional. Con una incidencia de 203 casos por 100.000 habitantes, esta tasa es casi el doble que la semana pasada y los hospitales ya han comenzado a sufrir problemas de saturación.

En cuanto a los grupos de edad, esta semana se ha producido una subida significativa de las tasas de incidencia en todos ellos, excepto en el de mayores de 64 años, donde ha sido más moderado, según el informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III publicado este jueves.

La OMS advierte que los vaporizadores y cigarrillos electrónicos "no son seguros" y presentan "riesgos para la salud"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos "presentan riesgos claros para la salud y de ninguna manera son seguros", por lo que insta a los gobiernos a legislar sobre estos dispositivos para "interrumpir su promoción y su aceptación y prohibir que se realicen afirmaciones falsas o no comprobadas sobre ellos".

En este sentido, pide que se prohiba su uso en lugares públicos y de trabajo cerrados, "dados los riesgos para la salud que representan también para los no usuarios" y recomienda que se graven de manera similar a los productos del tabaco, al tiempo que rechaza que se puedan considerar un sistema que ayude a dejar de fumar porque "no hay pruebas suficientes que lo respalden.

La ciencia confirma que el estrés produce canas

Con la edad llegan las canas, pero también con el estrés. Lo hemos visto en el cabello del presidente Pedro Sánchez, como lo vimos en su día en Felipe González o más claramente en el caso de Barack Obama en Estados Unidos. Pero la ciencia no lo había demostrado aún.

Ahora, investigadores de la Universidad de Harvard han confirmado que el estrés produce canas y han descubierto cómo ocurre ese encanecimiento del cabello. El estudio desvela la relación entre el sistema nervioso y las células madre que regeneran el pigmento del folículo piloso.

Adiós a la ansiedad haciendo ejercicio: los mejores deportes para relajarse

Palpitaciones, taquicardias, sensación de ahogo, respiración rápida, opresión en el pecho, pánico, sudores, escalofríos, mareos e incluso nauseas. Los que alguna vez, ante una situación límite, han vivido en sus carnes uno o más de estos síntomas seguramente conocen lo que es una crisis de ansiedad.

Las cifras no dejan lugar a dudas: la ansiedad es ya uno de los males del siglo XXI. En nuestro país, los últimos estudios arrojan cifras demoledoras, entre ellas, que el 40% de los españoles la padece en algún momento de su vida.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.