Noticias: Ciencia

Así es Gaia BH3, el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descubierto el agujero negro estelar más masivo conocido hasta ahora en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este hallazgo se produjo gracias a la observación del peculiar movimiento de "bamboleo" de la estrella compañera que orbita alrededor de este gigantesco objeto cósmico.

Descubren una nueva especie de hormiga de subsuelo... que sorprende por su parecido a Voldemort

Un estudio de la Universidad de Western Australia (UWA) ha desenterrado una nueva especie de hormiga subterránea que comparte algunos rasgos con un conocido villano de Harry Potter, Voldemort.

La investigación, publicada en Zookeys, describe la nueva especie Leptanilla voldemort como una hormiga pálida de constitución esbelta, patas delgadas y mandíbulas largas y afiladas.

Una investigación de la Universidad de Zaragoza reescribe 14.000 años de Prehistoria en los Balcanes y el Adriático Oriental

Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Zaragoza ha revelado la poca fiabilidad de lo que se creía conocer hasta ahora sobre algunos periodos de la Prehistoria en los Balcanes y el Adriático Oriental.

Soñar que estás soñando: así funciona el 'metasueño' que desconcierta a la ciencia

Los sueños juegan un papel importante en el procesamiento emocional al codificar y consolidar recuerdos ligados a nuestras emociones. Aunque lo que vivimos en nuestros sueños puede ser surrealista, las emociones que experimentamos en ellos son reales, pero a menudo puede resultar difícil interpretar el mensaje de nuestro subconsciente.

La ingeniería de nubes podría ser efectiva para enfriar el clima: un estudio revela nuevos dato

Un nuevo estudio sobre la efectividad de la ingeniería de nubes marinas (MCB) como método para combatir el calentamiento global arroja resultados positivos. Los investigadores de la Universidad de Birmingham han descubierto que el MCB funciona principalmente al aumentar la cobertura de nubes, lo que representa entre el 60% y el 90% de su efecto de enfriamiento.

Así es el paraíso de islas sin mar que se ha descubierto en el Sudeste de África: hay decenas de especies endémicas

Tres mil trescientos kilómetros cuadrados es la medida del paraíso. Allí, sobre los 'montes isla', se alzan bosques tropicales donde se esconden innumerables especies nunca antes vistas. Se trata del Archipiélago Montano, una ecorregión a la que han viajado, durante dos décadas, más de un centenar de científicos para desvelar todos sus secretos.

El eclipse

Ni la campaña para las presidenciales ni la guerra en Gaza ni la de Ucrania, esta semana en los Estados Unidos el acontecimiento más popular ha sido el eclipse de sol. Sin duda, el más visto de la historia. No uno de esos que muerden o recortan los perfiles de la luna sino un eclipse total de los que consiguen que se haga la noche en pleno día. Es un fenómeno muy infrecuente y, por tanto, cargado de notoriedad y de emoción.

Investigadores del CNIC realizan un descubrimiento "trascendental" en la comprensión de las arritmias cardíacas

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha hecho un descubrimiento "trascendental" en la comprensión de las arritmias cardíacas, al desvelar los misterios del síndrome de Andersen-Tawil (ATS), un trastorno cardíaco hereditario extremadamente raro.

Un violento choque estelar explica una radiante nebulosa y desvela un viejo misterio

Una violenta colisión entre dos estrellas está detrás de una radiante nebulosa de gas y de polvo situada a casi 4.000 años luz de la Tierra que desde hace muchos años tratan de comprender los astrónomos. Asimismo, se han aportado las evidencias científicas que desvelan un viejo misterio estelar.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.