Noticias: Ciencia

Determinan el mecanismo neuronal que permite aprender y olvidar

Un grupo de investigadores españoles ha determinado el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar, lo que se ha localizado en el Giro Dentado (GD) del hipocampo, una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria. Los científicos son de la Universidad Pablo de Olavide y de Achucarro, el centro vasco de investigación en neurociencia.

Por qué suenan canicas en el piso de arriba por las noches

Típico que estás en casa por la noche, tumbado en la cama o viendo una peli en el sofá y, de repente, empieza a sonar como canicas rodando por el techo. Pueden ser las diez de la noche o la una de la madrugada. A veces, incluso lo escuchas también por el día. El ruido tiene cierto tono metálico, aunque la sensación más común es que se trata de pequeñas bolas rodando.

Io, la luna de Júpiter, un erupción volcánica eterna en nuestro sistema solar

Io, la luna de Júpiter conocida por su intensa actividad volcánica, guarda un secreto: ha estado en constante erupción durante la mayor parte de su existencia, es decir, desde hace 4.500 millones de años.

Los tiburones bebés nadan cerca de la costa en 'guarderías' sin adultos

Los juveniles de gran tiburón blanco eligen aguas cálidas y poco profundas a menos de un kilómetro de la costa y en 'guarderías' sin la compañía de adultos, probablemente para evitar a los depredadores.

Así lo indica un equipo de científicos marinos en un artículo publicado en la revista Frontiers in Marine Science. A finales del pasado enero se viralizaron en las redes sociales las imágenes de un gran tiburón blanco recién nacido, captadas por un dron a unos 300 metros de la costa californiana de Santa Bárbara (Estados Unidos).

Este es el gesto que debes hacer para conseguir descuentos cuando vas a comprar, según un estudio

Cuando entramos en una tienda, a todos nos gusta que nos traten amablemente e incluso, que nos ofrezcan ventajas, ya sea en forma de descuentos o promociones. Y para ello, podemos poner de nuestra parte.

Un reciente estudio publicado por la revista Sage Open y elaborado por el Ruppin College de Israel, revela que mostrar alegría, por ejemplo mediante sonrisas, puede propiciar que nos hagan algún descuento.

Así es el 'rongorongo', el sistema de escritura descubierto en la isla de Pascua en el siglo XIX

En 1994, durante el apogeo de su carrera cinematográfica, Kevin Costner produjo la película Rapa Nui, que introdujo al mundo la fascinante Isla de Pascua y sus icónicas estatuas monolíticas conocidas como moai. Sin embargo, en las remotas costas del Pacífico, la Isla de Pascua alberga un enigma aún más profundo: el 'rongorongo'.

Un divulgador científico de EE UU explica el fenómeno que se verá en España entre 2026 y 2028

El interés y el furor desatado recientemente en EE UU a raíz del eclipse solar del pasado 8 de abril podría repetirse en los próximos años, pero en España. Durante tres años consecutivos, 2026, 2027 y 2028, la Península y Baleares serán un enclave privilegiado para observar tres eclipses solares.

Así lo ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter el divulgador científico estadounidense Dave Dickinson, que ha compartido un mapa en el que se puede ver los lugares de España desde donde se podrán ver estos tres fenómenos.

Así es el volcán activo que arroja cada día polvo de oro por valor de 6.000 euros

Las erupciones volcánicas emiten, normalmente, gases, lava, rocas y cenizas, pero también otros tipos de minerales. Pero lo que es más sorprendente es lo que ahora mismo está escupiendo un volcán muy lejano: polvo de oro.

La historia real de los refugios nucleares: 'Fallout' y el postapocalipsis

Vivimos tiempos convulsos y de tensión constante. La situación entre Israel e Irán ha desatado miedos pasados y un temor a una posible tercera guerra mundial. Este ambiente bélico hace decidir a países aliados a posicionarse en un bando u otro, convirtiéndose en una decisión crucial.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.