Noticias: España

El Constitucional avala la candidatura de Puigdemont a las catalanas

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso de Ciudadanos contra la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones catalanas del 12 de mayo. No existe ninguna "vulneración de un derecho fundamental tutelable en amparo que justifique la admisión a trámite, según han comunicado fuentes de la corte de garantías.

Más información en breve

Igualdad repartirá 190 millones de euros a las comunidades para políticas de conciliación familiar

Las comunidades autónomas recibirán 190 millones de euros para impulsar políticas públicas que faciliten la conciliación de las familias a lo largo de 2024. La partida aprobada este martes por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Igualdad, se enmarca dentro del Plan Corresponsables, y deberá recibir el visto bueno de las consejeras del ramo en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad, prevista para el 29 de abril.

El PP y el PSOE, en empate técnico para las elecciones europeas, según el CIS

En las europeas, empate. Esa es la principal conclusión que saca el CIS de cara a los comicios del próximo 9 de junio: da un 19,3% en intención de voto directa al PSOE y un 19,2% al PP, justo cuando quedan menos de 50 días para la cita con las urnas. Muy por detrás quedan Vox (4,9%) y Sumar (2,9%) además de Podemos, que se queda en un 2,3%. Estas elecciones eso sí tienen de particular que se dan con circunscripción única y no hay mínimo de votos para entrar en el Parlamento Europeo.

La batalla de las comisiones

Cerradas ya las urnas en Euskadi y preparados para abrir la campaña de las catalanas, esta semana no había tiempo que perder y hemos inaugurado en el Parlamento otra particular batalla: la de las comisiones de investigación sobre las compras de material sanitario durante la pandemia.

El presidente del CGPJ propone al Parlamento renovar el órgano nombrando vocales ajenos a la "contaminación política"

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, tiene planeado dejar el cargo este verano. Pero hasta entonces parece que seguirá remando para que el órgano se renueve y se transforme en una institución más independiente.

El Gobierno estudiará la propuesta de Guilarte para renovar el CGPJ pero presiona al PP para no tener que pensar en "un plan B"

El Gobierno estudiará con "mucho interés" la propuesta del presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, para renovar el órgano de gobierno de los jueces y evitar futuros bloqueos.

El Gobierno reforma el registro de delincuentes sexuales para añadir también a los condenados por trata de seres humanos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma del registro de delincuentes sexuales, creado en 2016 para garantizar que nadie pueda estar empleado en ningún trabajo que implique interactuar con menores de edad.

El Gobierno elabora un plan para intentar que la Iglesia indemnice a las víctimas de abusos pero sin tener el 'sí' del obispado

El Gobierno ha aprobado este martes un plan sobre los abusos sexuales en la Iglesia Católica al hilo de las recomendaciones del Defensor del Pueblo. Una de las medidas más relevantes es la indemnización económica a quienes hayan sido víctimas de abusos en la Iglesia y no hayan podido acudir a las vías judiciales.

Feijóo recomienda a Puigdemont leerse la Constitución por Sant Jordi y avisa que el 12M solo hay dos opciones: 'procés' o convivencia

Alberto Núñez Feijóo ha acudido a Barcelona a celebrar su segundo Sant Jordi como líder del PP. Pero esta vez lo hace a pocos días de la pegada de carteles en Cataluña, donde el popular avisa de que solo hay "dos opciones": procés o convivencia.

La Audiencia de Málaga dejó en libertad al líder de la Mocro Maffia a pesar de reconocer que "existía riesgo de fuga"

La Audiencia Provincial de Málaga dejó en libertad al presunto cabecilla de la Mocro Maffia detenido en enero en Marbella, Karim Bouyakhrichan, en contra del criterio de la Fiscalía y a pesar de reconocer que existía riesgo de fuga.

Así figura en un auto del tribunal malagueño fechado el 22 de febrero al que ha tenido acceso Europa Press. Mediante ese auto, Bouyakhrichan, ahora en busca y captura, salió de prisión tras un recurso de su abogado en el que se alegaba que no existía riesgo de fuga.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.