10 bulos sobre Mercadona y sus supermercados que no son verdad

20MINUTOS.ES

Mercadona

Mercadona es la cadena líder en el sector supermercados en España, y quizá por ello es objeto de numerosos bulos y leyendas urbanas que resultan ser falsas. El medio Computer Hoy ha recopilado los 10 más recurrentes.

Es el más barato

Pese a ser líder de mercado, no es la cadena más barata. Según la OCU, las candenas Dani, Vidal, Tifer, Alcampom, Familia y Supeco tienen precios más bajos.

Sus cremas perjudican la salud

Por redes sociales circulan bulos acerca de que las cremas de Deliplus, la marca blanca de cosmética de la firma, pueden producir cáncer y diversos problemas de salud, llegando a afirmarse que Sanidad había retirado algunos productos. Es todo falso. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios desmintió estas afirmaciones.

Pechuga de pavo cancerígena

Un bulo reciente, difundido por Facebook, es que la pechuga de pavo de Hacendado contiene carregenina, un espesante cancerígeno, y nitrito sódico, que también puede provocar cáncer. La OCU, por el contrario, concede buena nota a este producto y tiene niveles de nitrito demasiado bajos para ser perjudiciales.

Importan productos que no son españoles

Precisamernte, la filosofía de la cadena es la contraria: en la medida de lo posible, recurrir a proveedores españoles. Si recurren a productos extranjeros es porque los productores españoles no presentan ni la calidad ni la cantidad necesaria.

Los chicles perjudican la salud

Otro bulo afecta a los chicles de Hacendado, de los que se decía que contenían sustancias químicas que podían producir ceguera, trastornos cerebrales, inflamación del páncreas y decenas de problemas de salud más. Es todo falso.

Vendían productos de Magrudis

La reciente alerta sanitaria por listeriosis en los productos de la empresa sevillana Magrudis ha salpicado también a Mercadona. La propia firma tuvo que desmentir que en sus supermercados se haya vendido alguna vez productos de esta firma.

Cosméticos tóxicos

El champú, los geles de ducha o los desodorantes de la firma estuvieron en el punto de mira porque se decía que contenían parafina líquida, lo que equivalía a untarse la piel con petróleo. En realidad, la parafina en cosmética no es tóxica ni supone riesgo alguna para la salud.

Hamburguesas con colorante de origen animal

De nuevo Facebook, gran templo de los bulos, fue el lugar donde surgió que las hamburguesas de Mercadona llevaban colorante E-120, procedente de insectos de la familia de la cochinilla, junto a productos como aluminio, amoniaco o calcio, y que provocaba reacciones alérgicas, asma y mermaba el crecimiento en niños. Este bulo ha sido desmentido varias veces: no hay relación directa entre el consumo de colorante y problemas de salud o comportamiento.

Mayonesa tóxica

La mayonesa Hacendado también estuvo en el punto de mira de los bulos de Facebook. Se decía que contenía ácido etilendiaminotetraacético, que impide la absorción del hierro y micropérdidas de sangre en la orina. Esto sólo ocurre cuando la dosis es exageradamente elevada, casi imposible de que ocurra con nuestra dieta.

Cupones regalo por responder encuestas

Otro bulo habitual es el de cupones descuento que la empresa ofrece por responder encuestas sobre sus productos. La encuesta llega por WhatsApp, pero es una estafa: sus difusores pretenden robar tus datos. Mercadona nunca hace encuestas ni regala cupones.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.