14 de abril: ¿Con qué podrían coincidir las elecciones anticipadas?

JORGE GARCÍA

Manifestacion en Madrid en contra de la monarquía y a favor de la república en España

Después de conocerse este lunes que el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, baraja convocar elecciones anticipadas para el día 14 de abril ante la negativa de los partidos independentistas a apoyar los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno, comienza a configurarse un hipotético calendario electoral en el que se elegiría al nuevo ejecutivo apenas un mes antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo.

Al margen de su posición en el calendario político para 2019, lo cierto es que el 14 de abril es un día cargado de simbolismo. Por ello, repasamos algunas efemérides de la fecha señalada:

Domingo de Ramos

El domingo 14 de abril es el domingo anterior a las festividades de Semana Santa. Ese domingo es precisamente el Domingo de Ramos, una celebración religiosa del cristianismo que conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Muchas familias aprovecharán la pausa escolar para coger la semana entera de libranza, viajar a destinos vacacionales y participar de este festividad, por lo que podría retraerles de acudir a las urnas.

El día de la República

Difícilmente ignorable es el 88 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, a consecuencia de la decisión del monarca Alfonso XIII de abandonar el país después de las elecciones convocadas al término de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en la que los republicanos obtuvieron la victoria en la mayoría de capitales provinciales. En conmemoración de este acontecimiento, se celebra todos los años una manifestación en las calles de numerosas ciudades españolas.

El cumpleaños de Santiago Abascal

El dirigente del principal partido de extrema derecha en la escena política española nació el 14 de abril de 1976 en Bilbao. Por ello, no ha desaprovechado la oportunidad para bromear en su cuenta de Twitter sobre esta fecha al conocer el anuncio del Gobierno:

Hugo Chávez triunfa sobre el golpe de estado de 2002

En medio de la escalada de tensión en Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino del país y su posterior reconocimiento por numerosos estados (entre ellos España), el 14 de abril es también una fecha con historia en Venezuela, pues en 2002 éste fue el día en que Hugo Chávez, antecesor de Maduro en la presidencia del país, retomaba su cargo tras haber sido depuesto por los partidarios del empresario Pedro Carmona.

Además, en 2013, fue también esta fecha en la que se celebraron los comicios que, a la muerte de Chávez, auparon a Nicolás Maduro a la presidencia.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.