Los 28 de Belarra: estos son los miembros de la primera ejecutiva de Podemos sin Pablo Iglesias

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, hizo este viernes pública la composición del nuevo Consejo de Coordinación del partido morado, su ejecutiva. Belarra mantiene a la inmensa mayoría de los dirigentes que formaban parte de la dirección capitaneada por Pablo Iglesias, aunque también añade nuevos perfiles a un órgano que crece de 21 a 28 miembros.

Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Belarra toma las riendas de Podemos tras ser designada por Pablo Iglesias y ratificada por las bases del partido. En los últimos años ha desempeñado diferentes cargos y ha llegado a ser portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidas Podemos. Belarra ha sido además una de las negociadoras moradas con el PSOE para forjar la coalición o para elaborar los Presupuestos.

Ministra de Igualdad y amiga personal de Belarra desde la universidad, virtualmente será la número dos de Podemos. Antes de acceder al Gobierno desempeñaba el cargo de portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, y lleva en la ejecutiva desde 2015.

La nueva número 3 de Podemos, hija del ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge -ahora próximo al partido morado-, lleva cinco años militando en la formación. Además de asesora de discurso en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Verstrynge también ha sido asistente y asesora parlamentaria para la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, y entró en la dirección morada en el congreso que tuvo lugar el año pasado, en este caso incluida en la lista liderada por Pablo Iglesias.

Diputada en el Parlamento Europeo, Villanueva fue elegida senadora por designación autonómica en 2015 y ocupó el escaño hasta 2019, cuando concurrió en las listas moradas a la Eurocámara. Lleva en la ejecutiva de Podemos desde 2017, cuando tras Vistalegre II entró como secretaria de Coordinación Ejecutiva.

Vera es secretaria de Estado de Igualdad a las órdenes de Irene Montero, y liderará en Podemos esa misma área. Periodista de profesión, entre 2017 y 2020 fue portavoz orgánica del partido junto a Pablo Echenique, un puesto que abandonó cuando accedió al Gobierno. Lleva además siendo diputada en el Congreso por Cádiz desde el año 2015.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos mantendrá su mismo puesto en la ejecutiva, el de responsable del área de Programa, pese a los rumores que hace unos días barruntaban su posible adiós a la política a corto plazo. Echenique fue uno de los dirigentes que, en 2014, dieron la sorpresa entrando como diputado al Parlamento Europeo. Inicialmente adscrito al sector crítico de Podemos, ha sido secretario general del partido en Aragón y se fue acercando progresivamente a las tesis de Iglesias hasta ser nombrado secretario de Organización en 2016. El año pasado, Echenique sustituyó a Irene Montero como portavoz en el Congreso.

El secretario de Estado de Derechos Sociales seguirá como secretario de Economía de Podemos, el puesto que ha ocupado desde 2015. Profesor de esta materia en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido uno de los coordinadores de las propuestas económicas del partido desde su fundación y se ha encargado, en los últimos tiempos, de negociaciones como la que ha resultado en la aprobación de un anteproyecto de ley para acabar con los beneficios caídos del cielo de las empresas eléctricas.

Poeta y escritora, es diputada desde 2015 por Asturias y accedió a la dirección de Podemos en 2017, tras el congreso de Vistalegre II. Entonces asumió la dirección de la secretaría de Feminismos, que dejó de coordinar el año pasado para asumir la de Cultura, que ahora revalida. Es portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso.

Pau Vivas, es natural de Xirivella y licenciado en Sociología y Ciencias Políticas. Activista en los movimientos sociales de la ciudad de València estuvo muy implicado en el 15M, la Primavera Valenciana o las Marchas de la Dignidad. Presente desde hace unos años en la dirección de Podemos Comunitat Valenciana, en los últimos dos años ha desarrollado las tareas de director de gabinete de Pablo Echenique.

Abogado experto en la defensa de los Derechos Humanos y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Asens fue entre 2015 y 2019 tercer teniente de alcalde de Barcelona en el primer gobierno municipal liderado por Ada Colau. Desde 2019 es diputado en la Cámara Baja por En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos.

Diputada en el Congreso entre los años 2015 y 2019 por la confluencia gallega de Unidas Podemos, ocupa en la actualidad un puesto de asesora en el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. En el congreso de Vistalegre II de 2017 concurrió en las listas de Íñigo Errejón, pese a lo cual después fue acercándose progresivamente a las tesis de Iglesias.

Miembro de la ejecutiva de Podemos desde 2014, Mayoral ha ejercido hasta este mismo viernes de secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, el área dedicada a la relación con movimientos sociales y organizaciones sindicales y de trabajadores. Lleva siendo diputado desde 2015, y hasta ahora también era coportavoz orgánico del partido, un puesto que abandona.

Diputada por Albacete entre 2015 y 2019, Arévalo ocupa ahora un puesto de asesora en el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) entre los años 2008 y 2011, bajo el mando de la entonces ministra Carme Chacón, Rodríguez se acercó a Podemos en 2015 y fue nombrado candidato al Congreso ese año y en la repetición electoral de 2016. En ninguna de las dos ocasiones consiguió el escaño, aunque en 2017 fue elegido secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid. El pasado mayo concurrió dentro de la lista de Pablo Iglesias a la Asamblea de Madrid, si bien renunció a recoger el acta que le correspondía tras la dimisión de Iglesias.

La secretaria general de Podemos Extremadura -accedió al puesto el año pasado- asumirá a nivel estatal la secretaría de Horizonte verde y revilatización del medio rural. Ingeniera agrónoma de profesión, De Miguel es una de los cuatro diputados que tiene Unidas Podemos en la Asamblea de Extremadura.

La abogada Alejandra Jacinto es conocida por su trabajo como activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y vicepresidenta de la Asociación libre de Abogadas y Abogados (ALA). Jacinto fue uno de los fichajes de Iglesias para su lista a la Asamblea de Madrid el 4-M y consiguió el escaño de diputada regional, donde será portavoz adjunta del grupo de Unidas Podemos.

Investigadora en cuestiones de género y escritora, González -doctora en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo- ha compaginado su trabajo académico con la militancia en Podemos hasta el año pasado cuando fue nombrada asesora del Ministerio de Igualdad. Previamente ha trabajado como asistente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y ha sido concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón.

Diputado en el Congreso por Murcia desde 2015, desde diciembre de 2019 ocupa el cargo de secretario tercero de la Mesa de la Cámara Baja. Antes de entrar en política era profesor de Filosofía de enseñanza secundaria. En 2020 toma las riendas de Podemos en la Región de Murcia tras la marcha del anterior secretario general, Óscar Urralburu, a Más País, el partido de Íñigo Errejón.

Secretario de Comunicación saliente, Del Olmo forma parte del círculo de mayor confianza de Belarra como antes también formaba parte del de Iglesias, y ha sido una de las figuras clave del partido desde 2017, tras el congreso de Vistalegre II. El dirigente fue director de las campañas de las elecciones generales de 2019, y con la entrada de Podemos en el Gobierno fue nombrado por Iglesias director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia segunda del Gobierno.

Guijarro es diputado en el Congreso desde el año 2015, y actualmente desempeña las funciones de secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos. Economista de formación, ha sido asesor del departamento de investigación de mercados de Telefónica y tiene experiencia asesorando a diferentes candidatos progresistas latinoamericanos en cuestiones demoscópicas. Además, trabajó para el Gobierno de Rafael Correa de Ecuador como asesor y como subsecretario del Ministerio de Exteriores para las regiones de África, Asia y Oceanía.

Secretaria General de Podemos Euskadi desde la dimisión el año pasado del errejonista Lander Martínez, Garrido tiene experiencia institucional, ya que fue directora de vivienda del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Es diputada por Gipuzkoa desde 2019, y previamente -desde 2015- había ocupado un escaño de senadora por esa misma provincia.

Fernández entró en la ejecutiva de Podemos en 2019, pero lleva ocupando puestos de responsabilidad en la formación morada desde hace mucho más tiempo. Es secretario general de Podemos en Castilla y León desde 2015, y procurador en las Cortes de esa comunidad desde ese mismo año, aunque con resultados dispares: en 2015 obtuvo diez escaños y en 2019 únicamente dos.

Serra repite en el puesto de portavoz orgánica de Podemos al que accedió en 2020, tras abandonarlo Noelia Vera. La dirigente ha sido además portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid entre 2019 y este año, cuando renunció a recoger su acta pese a haber concurrido como número dos de Iglesias en las listas del 4-M. Inicialmente adscrita al sector anticapitalista de Podemos, tras Vistalegre II empezó a distanciarse y se acercó al pablismo. Ahora asume el área de discurso, lo que la convertirá en la principal responsable de la política comunicativa de Podemos.

El secretario general de Podemos Galicia es diputado en el Congreso desde 2015, cuando consiguió su escaño dentro de las listas de la confluencia gallega En Marea. Fue uno de los impulsores de Marea Atlántica, la formación que gobernó A Coruña entre 2015 y 2019, aunque el año pasado encabezó las listas de Galicia En Común que fracasaron estrepitosamente en las elecciones autonómicas de esa comunidad, perdiendo la representación en el Parlamento de Galicia.

Santos es teniente de alcalde de Alcorcón (Madrid), diputado autonómico desde el pasado 4 de mayo y líder de Podemos en la Comunidad de Madrid. El dirigente es asimismo, en virtud a su cargo institucional, presidente de Esmasa, la empresa municipal de gestión de residuos de Alcorcón en la que previamente trabajaba como conductor del camión de la basura y donde desarrolló actividad sindical durante años.

La exsecretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, es también consejera de Derechos Sociales del Gobierno autonómico desde 2019, en un Ejecutivo de coalición liderado por el PSOE. Santana lideró el partido morado en las islas desde 2017 hasta el año pasado, cuando anunció su intención de dar un paso a un lado y dejar la Secretaría General.

El exportavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, Serigne Mbayé, fue elegido diputado regional de Unidas Podemos en las elecciones a la Asamblea de Madrid el pasado 4 de mayo. Mbayé llegó a Tenerife en patera en 2006 desde su Senegal natal, donde se dedicaba a la pesca en un pequeño pueblo costero. La falta de oportunidades y la imposibilidad de acceder a Europa por una vía legal le llevaron junto a otros 94 compañeros a fletar una precaria embarcación con destino a España. Tras su llegada a España se trasladó a Madrid, donde regularizó su situación y ejerció como mantero, en la construcción y como administrativo para acabar montando un restaurante vegetariano.

María Teresa Pérez es directora del Instituto de la Juventud (Injuve) desde 2020, cuando fue elegida para el puesto tras la conformación del Gobierno de coalición. Fue elegida diputada por Alicante en las elecciones generales de abril de 2019, pero no revalidó su cargo en los comicios de noviembre de ese mismo año. Periodista de profesión, formó parte del equipo de Discurso de Podemos desde 2016, y previamente trabajó en el programa La Tuerka.

Exconcejal de Podemos en Gijón, Zapico tomará el relevo de Rafael Mayoral al frente de la secretaría de Sociedad Civil. Como fotoperiodista ha cubierto varios conflictos armados, como las guerras de Afganistán e Irak, Sahara, Libia y Siria, y en los últimos años ya ha desempeñado tareas de relación con el tejido asociativo por parte de Podemos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.