Las 4 estafas más frecuentes a través de Bizum: desde compras de segunda mano hasta abonos de la Seguridad Social

El Informe Pulso Digital presentado por Adevinta Spain señala que el 86% de la población española compra y vende a través de Internet, por consiguiente, los ciberdelincuentes aprovechan estas oportunidades para estafar a los usuarios a través de Bizum.

Desde 20Bits queremos hacer un listado de las fraudes más populares.

Compras de segunda mano

Los estafadores se hacen pasar por compradores que están interesados en la venta de un producto de segunda mano. En estas situaciones, los ‘malos’ afirman que realizarán el pago mediante Bizum, sin embargo, solicitan un envío de dinero. Si los vendedores pulsan en el mensaje que reciben, estarán mandando el dinero a los estafadores.

Bizum por error

Los timadores envían un mensaje por WhatsApp avisando de que han hecho un Bizum por error. De normal, suelen pedir 50 euros a los afectados para que los devuelvan, pero en verdad, es recomendable comprobar si verdaderamente han enviado esa cantidad dinero para no caer en la trampa.

Se hacen pasar por la Seguridad Social

Los ciberdelincuentes aprovechan los ERTE y los problemas de la Seguridad Social para contactar con las víctimas a través de llamadas telefónicas o SMS. En ambos casos se hacen pasar la Seguridad Social, así pues, comunican que realizarán un abono de prestación pendiente.

Este abono se hace por Bizum, es decir, envían una solicitud de envío con el concepto ‘TGSS’. Las víctimas reciben una notificación y la aceptan porque creen que el dinero se ingresa en sus cuentas, pero desafortunadamente, se transfiere la cantidad a otra cuenta bancaria.

Piden pagos por adelantado

El falso vendedor ofrece productos en páginas de venta online por precios económicos. Cuando capta la atención de los usuarios, el estafador pide un adelanto del importe o el precio completo del producto para realizar el envío. Una vez efectuado el pago, la víctima nunca recibe el producto porque se trata de una estafa.

Sigue estas recomendaciones para no ser estafado

Milanuncios y Bizum trabajan juntos para ofrecer seguridad en sus servicios y velar por el bienestar de los usuarios. Ambas plataformas han presentado la ‘Guía de Recomendaciones de Seguridad para Compras Online’ y destacan los siguientes puntos:

  • Hay que tener en cuenta los precios extremadamente bajos o los anuncios mal redactados.
  • Las compras se tienen que realizar dentro de la plataforma de compra.
  • Comprobar la garantía y la documentación de los dispositivos.
  • Al efectuar la compras en cualquier comercio electrónico, es recomendable certificar que es una web de confianza.
  • Si los usuarios detectan una anomalía en la transacción, deben contactar con la plataforma.
  • No hay que acceder a enlaces, SMS o correos donde pidan datos personales y claves bancarias.
  • Tampoco hay que enviar adelantos de dinero.
  • Para recibir una transferencia o dinero en Bizum, nunca te pedirán que lo confirmes, solamente se recibirá.
  • Si solicitan un envío de dinero a través de Bizum, lee atentamente la notificación recibida.
  • Es recomendable guardar los mensajes que hablan sobre la gestión de la compra, por si es necesario hacer alguna reclamación.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.