4G hasta en la Luna: así es como la NASA y Nokia planean llevar esta tecnología a nuestro satélite natural

La NASA ha seleccionado a 14 empresas estadounidenses, incluidas varias pequeñas empresas, como socios para “desarrollar una gama de tecnologías que ayudarán a forjar un camino hacia las operaciones sostenibles de Artemisa en la Luna para finales de la década”.

Estas tecnologías serán “un punto de inflexión” para ampliar “lo que es posible en el espacio y en la superficie lunar”, dijo el administrador de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine. “Juntos, la NASA y la industria están desarrollando una variedad de capacidades listas para la misión para apoyar una presencia sostenible en la Luna y futuras misiones humanas a Marte”. En total, se han destinado 370 millones de dólares.

Uno de los proyectos será implantar redes 4G en la Luna, de la mano de Nokia, para lo que esta compañía ha obtenido un contrato de 14,1 millones de dólares con la NASA. Se desplegará así la primera red de telefonía en nuestro satélite natural.

Desde Nokia han reconocido estar “emocionados” de haber sido nombrados por la NASA como socio clave para el avance de las tecnologías ‘Tipping Point’ para la Luna, “para ayudar a allanar el camino hacia la presencia humana sostenible en la superficie lunar”.

Sus “innovaciones pioneras” se utilizarán para construir e implementar la primera red inalámbrica en la Luna, comenzando con 4G/Tecnologías LTE y evolucionando hacia 5G, dicen.

El objetivo de la red será “ser el tejido de comunicaciones fundamental para las aplicaciones de transmisión de datos, incluido el control de vehículos lunares, la navegación en tiempo real sobre la geografía lunar y la transmisión de vídeo de alta definición”.

“La red LTE de misión crítica que hemos desarrollado ha sido especialmente diseñada para resistir las condiciones extremas de temperatura, radiación y vacío del espacio, así como el impacto vibratorio considerable durante el lanzamiento y el aterrizaje en la superficie lunar”, explica Nokia.

Y añaden: “Esta misión validará el futuro de otros despliegues operativos y el potencial de habitación humana en la Luna”.

Como parte de su programa Artemis, la NASA planea enviar a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie lunar en 2024 y establecer una presencia sostenible allí para fines de la década. La agencia utilizará la Luna para prepararse para su próximo gran salto: la exploración humana de Marte.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.