El 83% de los españoles considera que es conveniente realizar reformas en la Sanidad tras la pandemia, según el CIS

Durante la pandemia de Covid-19 se ha avivado el debate del estado actual de la sanidad española y de los recursos que se invierten en ella. Por eso, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado, en su barómetro publicado este mes de septiembre, si “después de estos últimos meses vividos con la pandemia del coronavirus” son “convenientes reformas en la sanidad española”.

A esta pregunta, los encuestados por el CIS han respondido, en su mayoría, que sí. Concretamente, un 83% cree que es conveniente que se realicen reformas en el sistema sanitario nacional.

Apenas el 10% de los encuestados creen que la sanidad española goza de salud y no necesita ninguna reforma.

Pero esta percepción no es nueva, pues el CIS ya preguntó sobre este tema en los barómetros de octubre, noviembre y diciembre de 2020, obteniendo una respuesta similar, aunque ligeramente superior.

El sí a posibles y necesarias reformas de la sanidad obtenía entonces un 86%, 88% y 84% de apoyo de la totalidad de encuestados esos meses. Ahora, casi un año después, la respuesta apenas ha variado.

A pesar de la amplia preocupación por el sistema sanitario y las ganas de que sea reformado por la mayoría de los españoles, la preocupación general por cómo se hace frente a la pandemia ha disminuido desde su comienzo.

En abril de 2020, cuando el CIS preguntó por primera vez a sus encuestados por su preocupación por la lucha contra el virus, casi la mitad de los españoles situaban como primordial su preocupación por los recursos del país para luchar contra esta amenaza, que en ese momento mantenía a la población en un confinamiento duro.

Pero con el avance de la vacunación, esta realidad fue bajando puestos en la lista de preocupaciones de los españoles, hasta que solo un 25% de los españoles la sitúen en primer puesto. Ahora, elementos como el paro o la crisis económica han acaparado el protagonismo.

Sin embargo, la preocupación por la sanidad se ha mantenido relativamente estable desde el comienzo de la pandemia, siendo un 20% de los encuestados quienes lo consideran el principal problema del país.

En el CIS de este mes de septiembre, más del 95% de los españoles preguntados por si creen necesario aumentar la inversión en sanidad dieron una respuesta afirmativa. Lo mismo ocurre con aumentar las plantillas (94,9%) y la coordinación entre comunidades autónomas (91,9%).

A la pregunta que concreta sobre si habría que aumentar la inversión en recursos dedicados a prevenir y luchar contra pandemias, el apoyo disminuye hasta el 86,4%.

Si recurrimos a la sensación de urgencia de estas medidas, esta última pregunta sigue a la cola de las demás, con el apoyo del 44% creyendo que requiere mucha urgencia.

Así, la medida percibida como más urgente es la de aumentar las plantillas de profesionales sanitarios, junto con incrementar los recursos económicos.

En marzo de este año, el CIS preguntó por la percepción de la cantidad de recursos que se destinan a diferentes áreas de inversión pública, como las pensiones, los servicios sociales, la vivienda o la sanidad.

En cuanto a esta última, el 75% de los encuestados creen que se destinan “demasiado pocos” recursos, frente a un 20% que piensa que se derivan “los justos”.

Así, la sanidad está a la cabeza, solo superada por la inversión en ciencia y tecnología, a la que el 82,4% de los españoles cree que no se destina el suficiente dinero.

La sanidad está seguida por las pensiones, con un 61,8% de los encuestados respondiendo que se destinan pocos recursos a la prestación de jubilación.

Por otra parte, la sensación de que la seguridad ciudadana no recibe, por parte del Estado, la inversión que merece está en la mente de la mitad de los españoles, que creen que esta área recibe el presupuesto “justo”.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.