El acuerdo del 'brexit' podría obligar a Reino Unido a devolver a Grecia los mármoles del Partenón

Una cláusula introducida por Grecia e Italia en el borrador del acuerdo del brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido podría obligar a Londres a devolver los mármoles del Partenón, actualmente en el Museo Británico; una antigua reivindicación de Atenas.

Según el diario The Times, la cláusula indica que las partes reconocen las demandas relativas al "retorno o restitución de objetos culturales retirados ilegalmente a los países de origen".

No menciona explícitamente ningún objeto cultural, pero abre la puerta a las demandas de Grecias sobre los tesoros del Partenón.

Los llamados mármoles de Elgin se exhiben actualmente en el Museo Británico de Londres. Son casi la mitad de las esculturas y frisos que estuvieron en el Partenón de Atenas y que fueron expoliados y llevados a Reino Unido por Thomas Bruce, conde de Elgin, a principios del siglo XIX.

Esculpidos hacia el año 443 antes de Cristo, son considerados una obra maestra de la escultura clásica y el Estado griego ha pedido en repetidas ocasiones su regreso al país.

En septiembre pasado, el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, pidió a su homólogo británico, Boris Johnson, que devolviera los frisos en 2021 y, a cambio, ha ofrecido la exposición en Londres de tesoros de la Antigüedad que jamás han salido de Grecia.

"Voy a proponer a Boris que como primer paso, nos preste las esculturas de un periodo concreto y yo le enviaré antigüedades muy importantes que nunca han salido de Grecia para que estén en una exposición en el Museo Británico", explicó.

Aunque Reino Unido ha dejado de pertenecer a la UE desde el pasado 1 de febrero, aún tiene que negociar con Bruselas un acuerdo bilateral que regule la relación de los dos bloques a partir de enero de 2021, cuando se acaba el periodo de transición.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.