Adrián Vázquez, eurodiputado de Cs: "El acuerdo del Parlamento para la PAC es razonable, ahora le toca al señor Planas"

La reforma de la PAC es uno de los asuntos más relevantes encima de la mesa europea para los próximos años. España mira con lupa, pues es uno de los Estados miembros que más se juega. Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, es una de las voces que defiende la posición española en una Política Agraria Común que, si bien sufrirá recortes, tiene que seguir siendo lo suficientemente potente. Ahora es el momento de desgranar en qué punto está el proceso y el papel que ha desempeñado el Parlamento Europeo.

"El texto que nos viene de la Comisión que se circunscribe dentro de la capacidad presupuestaria del Consejo", explica Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos y una de las voces principales en la negociación, a 20minutos. "Esa fue la primera crítica que hicimos al Gobierno, España pasa a ser el tercer receptor neto porque nos supera Alemania". Además, el país "pierde un 15% en desarrollo rural y eso es un golpe duro a la PAC que teníamos". Vázquez es consciente de la coyuntura: "Sabemos que la situación es complicada, pero creemos que Sánchez no hizo todo lo que se podía hacer".

El trabajo de los eurodiputados españoles ha sido constante. "En el Parlamento lo que hicimos fue intentar llegar a un gran acuerdo. Juan Ignacio Zoido (PP), Clara Aguilera (PSOE) y yo mismo hemos estado muy coordinados porque es una cuestión de estado, no una batalla política". Entrando más en materia, el diputado naranja revela que "la primera cuestión estaba en los grupos, sobre todo sobre los eco-esquemas". Esto son las prácticas de los agricultores y ganaderos que sean 'amables' con el mediambiente. "Queríamos un porcentaje mínimo de condicionalidad medioambiental, un 30%, y que sean voluntarios para el agricultor y obligatorios para el Estado. Eso lo logramos. Pero es que además España por ejemplo ya los cumple", cuenta Vázquez.

El asunto no se quedó ahí. "La otra gran pelea es que se permitieran transferencias entre pilares, y otra era el tipo de PAC que vamos a tener: va a pasar de ser de cumplimiento y se va a añadir un componente de rendimiento". En palabras de Vázquez, "nosotros proponíamos un sistema híbrido para los próximos cinco años para que los agricultores y ganaderos fueran conociendo ese proceso".

El eurodiputado, en este sentido, lanza un mensaje al gobierno. "El acuerdo que ha salido en el Parlamento es bastante razonable. Le hemos dejado un buen acuerdo a Planas para el Consejo", pero al mismo tiempo reconoce cierta sorpresa por la decisión final del PP. "No puedo ocultar mi sorpresa al ver el voto final del PP español, en contra del gran pacto entre los tres grandes grupos de la cámara (PP, socialistas y liberales)". Vázquez apunta que es "un gran pacto donde los españoles hemos trabajado mucho y muy unidos para que el resultado final, como ha sido, sea lo mejor posible para nuestros agricultores y ganaderos".

"No solo me ha sorprendido que se hayan desmarcado de defender una posición nacional, poniendo en peligro el acuerdo, por querer hacer un discurso antigobierno, sino que también hayan decidido votar en contra de la línea de su propio grupo político, acción que les va a acarrear consecuencias muy negativas dentro del Partido Popular europeo en lo que queda de legislatura", sentencia. Asimismo, Adrián Vázquez recuerda que el acuerdo "hace un mes estaba muerto".

El proceso, con todo, avanza. "Con el Ministerio hemos hablado toda la semana hasta el mismo jueves antes de la votación. El porcentaje de eco-esquemas esperamos que Planas lo pueda bajar al 20%. Sí ven con buenos ojos la transferencia entre pilares, pero esperamos que no le metan el mismo gol que le metieron con los Presupuestos", esgrime, y espera "que la condicionalidad medioambiental sea algo asumible". Resume todo con una frase: "Desde el Parlamento hemos hecho nuestros deberes, ahora le toca al señor Planas".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.