Las enfermeras cada vez sufren más agresiones. En concreto, en 2023 se recogieron 2.840 denuncias y hubo ocho ataques de este estilo por día, según ha publicado este miércoles el Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería (CGE), que ha constatado que estos datos suponen una subida de más del 10% con respecto a 2022.
El director del Observatorio, Diego Ayuso, ha considerado que este aumento no se debe a que las agresiones realmente se hayan incrementado, sino a que hay una mayor conciencia de las profesionales a la hora de denunciar y más sensibilidad en el registro de datos por parte de las autonomías. Según ha explicado, "hay una infranotificación de incidentes violentos en los centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos o amenazas, que no se denuncian".
Desde el CGE, por tanto, se insiste en notificar todos los hechos "pues una agresión, ya sea física o verbal, si no se denuncia, no existe". Ayuso, al respecto, ha incidido en lo que supone para el profesional sufrir este tipo de ataques. "Genera mucha frustración y puede provocar una baja laboral. También puede afectarle a nivel profesional en la forma en desarrollar su actividad", ha indicado.
Los datos por autonomías
Del estudio del observatorio se han desprendido los datos de las agresiones por comunidades autónomas, haciendo la comparativa con 2022. Según se ha recogido, Andalucía es la que ha registrado más sucesos, concretamente 752, seguida de Baleares (369), Aragón (242), Castilla y León (232), Galicia (212) Navarra (199), Murcia (165) y Castilla- La Mancha (136). Por el contrario, las regiones que en 2023 han notificado menos ataques han sido Extremadura (14), Comunidad Valenciana (15) y la Comunidad de Madrid (30), además de Ceuta y Melilla, con uno en cada caso. En comparación con los datos de 2022, se observa un incremento en Aragón (145 más), Canarias (142 más), Baleares (101 más) y Cantabria, que suma 72.
Los datos del Observatorio proceden de lo que notifican los colegios provinciales de enfermería, así como algunas instituciones a nivel autonómico. El presidente del CGE, Florentino Raya, ha trasladado la "preocupación" por este incremento (en 2022 se registraron 2.580 incidentes) y ha subrayado que "la abnegación de las enfermeras no implica soportar vejaciones ni agresiones. Con la violencia, ya sea verbal o física, hay que tener tolerancia cero".
Raya, asimismo, ha recordado que las 345.000 enfermeras de España se enfrentan cada día a hacer su trabajo "con una presión asistencial brutal debido al déficit crónico de profesionales". "De hecho hacen falta 100.000 enfermeras más para que España se equipare a los países vecinos", ha expresado. Para prevenir situaciones violentas, el CGE tiene en marcha un curso formativo de prevención de agresiones realizado en colaboración con el equipo policial sanitario de la Policía nacional e impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos).