Alertan de una plaga de mosca negra: cómo evitar y tratar las picaduras

20MINUTOS.ES

Mosca negra

Las plagas de mosca negra y mosquito tigre están causando "verdaderos estragos" entre los agricultores, que están sufriendo "virulentos ataques" durante las tareas de recolección y afectando a su salud.

Este es el caso de los agricultores valencianos, que han solicitado a la Generalitat medidas "con carácter de urgencia" para combatir estas plagas. También en Ribera d'Ebre, en Tarragona, donde un incendio ha quemado más de 5.500 hectáreas, los equipos de extinción han tenido que embadurnarse de crema protectora porque en esa zona la plaga se ha desbordado por un retraso de los tratamientos, según el director del área de salubridad del Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro (Copate).

También los municipios madrileños de Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo o Velilla de San Antonio, por su cercanía a los ríos Jarama y la laguna del Campillo, son otros focos naturales de cría de mosquitos.

Para prevenir las picaduras de mosca negra (simúlidos), los expertos recomiendan los aceites esenciales de citronela, lavanda, lemon grass y geranio. Con ellos se puede eleborar una mezcla con 20 gotas de lemon grass, 20 gotas de lavanda, 10 gotas de geranio y 200 mililitros de agua. Esta mezcla se puede realizar en envases de plástico con aplicador spray o roll-on para su fácil aplicación.

En concreto y para luchar contra la mosca negra, el más combativo es el aceite de geranio, según explica el presidente de la Asociación de Herbolarios y Ecotiendas de Zaragoza a Heraldo de Aragón.

Las mosquiteras en las ventanas y puertas de las casas, los ventiladores (para crear corrientes de aire), las bombillas antimosquitos, evitar los charcos o las acumulaciones de agua en jardines y macetas y la desinfección adecuada de piscinas privadas y comunitarias son otras medidas que ayudan a prevenir las picaduras.

La mosca negra no es una especie invasora pero hasta el año 2000 no se convirtió en plaga. Se concentra en zonas húmedas como orillas de ríos o lagunas. Por esta razón, si va a estar en una zona húmeda o tiene que trabajar en el campo, se recomienda cubrirse el cuerpo con ropa y usar productos repelentes.

Si aún así, la mosca negra le pica, se aconseja limpiar y desinfectar la zona, aplicar frío local y cremas o líquidos con amoniaco (rebajado) o vinagre, así como acudir al médico si aumentan las molestias. Evitar rascarse las infecciones y mantener la zona en reposo también ayuda a mejorar.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.