Anatomía del lío en el Ente: cómo se forma el tribunal opositor de RTVE y qué se exige a sus miembros

El sindicato UGT pide el "cese en bloque" de todo el comité de valoración, al que se le exige confidencialidad, después de que se volvieran a aplazar las oposiciones de RTVE (al 2 de noviembre) debido a la sospecha de una filtración de las preguntas. Y es que la labor de esta comisión se ha puesto en entredicho debido al posible incumplimiento de sus responsabilidades.

Esta comisión ha de "garantizar en todo momento la objetividad, la imparcialidad y la transparencia en la realización de las pruebas" y se les exige "en todo momento el deber de confidencialidad y sigilo profesional", tal y como apunta el manual de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Además, este documento señala que sus miembros deben "mantener una estricta reserva", tanto con los exámenes como con la identidad de los candidatos. Y, de vulnerarse estas normas, conllevará "una sanción disciplinaria muy grave en su grado máximo (despido)" y podrían "incurrir en responsabilidad penal".

Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, calificó este suceso de "delito" y, en declaraciones a Al rojo vivo, pidió que "los responsables" pagasen por ello.

De llegar este caso a los tribunales, no sería la primera vez que sucediera esto con unas filtraciones en oposiciones: en 2016 se juzgó un delito de revelación de secretos en unas pruebas para bombero-conductor de la Diputación de Valladolid y, por falta de pruebas, fueron exculpados los once aspirantes y cuatro vocales del tribunal calificador que estaban acusados; y en 2018, gracias a un pacto, terminó por no cumplir pena de cárcel un funcionario que confesó haber robado el examen de una oposición del Servicio Aragonés de la Salud al que se presentó su esposa.

Así se conforma el comité de valoración

Según recoge el manual de la CGT, el tribunal se conforma con un mínimo de 4 miembros y un máximo de 10, la mitad "nombrados por la dirección de la empresa y la mitad por el Comité Intercentros".

En esta convocatoria de oposiciones, el comité de valoración estaba formado por la secretaria y 10 vocales: 5 escogidos por la dirección de RTVE, los cuales ya han dimitido; y otros cinco trabajadores afiliados a distintos sindicatos.

  1. Raquel de la Ossa de la Plaza (secretaria del comité) - Pertenece al Departamento de Gestión de talento de RTVE
  2. Cristina Ónega Salcedo (Ha dimitido) - Directora del Canal 24 horas
  3. Esteban Crespo Haro (Ha dimitido) - Director de RTVE de Cataluña
  4. José Ángel Carpio García (Ha dimitido) - Coordinador de la unidad de periodismo de datos de RTVE
  5. Marta Ribas Barquet (Ha dimitido) - Subdirectora de informativos TVE Cataluña
  6. Margarita Enríquez Campesino (Ha dimitido) - Subdirectora de Centros Territoriales de RTVE
  7. Julián Pérez Olmos - Sindicato UGT
  8. Guiomar Zaballos Torralbo - Sindicato UGT
  9. María Consuelo Fernández Leal - Sindicato CCOO
  10. Miguel Ángel Orts Torres - Sindicato SI
  11. Manuel Midón Miguez - Sindicato USO

Además, esta comisión "respetará, siempre que sea posible, el principio de paridad entre hombres y mujeres" y sus integrantes, que son los encargados "de realizar la propuesta de preguntas correspondientes", deben tener "la misma ocupación tipo o superior a la de las plazas convocadas".

Oposiciones fallidas, un año más

Las 5.028 personas inscritas, que aspiraban a 474 plazas, se quedaron este domingo sin poder presentarse a la prueba de Información y Contenidos de las oposiciones de RTVE, celebradas en la facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. La indignación fue palpable entre los presentes, a los que se informó a pocos minutos de la hora de inicio, y algunos se enteraron antes por los medios que por comunicación oficial.

Comisiones Obreras exige que se abra una investigación interna "que no esté controlada por la dirección" y, tanto este sindicato como CGT, piden que el comité de valoración "sea cesado en bloque" y sus miembros queden "inhabilitados para futuros procesos de oposición".

Varios sindicatos criticaron este nuevo varapalo a la credibilidad de estos exámenes de la corporación, sobre los cuales CCOO lleva años alertando de que "no cumplen con las garantías que la Constitución exige para el acceso al empleo público".

Estas oposiciones no se realizaban desde 2007, por lo que muchos de los candidatos llevaban lustros esperándolas. De hecho, estaban convocadas para octubre de 2023, pero terminaron siendo suspendidas cuando la Audiencia Nacional declaró nulos los requisitos para participar, entre los cuales estaba tener la experiencia profesional mínima demostrable para el puesto al que se optaba.

Esta anulación se dio después de que la Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de la Confederación General de Trabajadores presentara una demanda contra el ente público.

Finalmente, el pasado 22 de abril, RTVE volvió a publicar las bases para estas pruebas, ya adaptadas a la sentencia de la Audiencia Nacional, y dio un plazo de un mes a los candidatos para presentar su solicitud.

Finalmente, la fecha establecida, este 29 de septiembre, también se suspendió, pero RTVE ya ha confirmado la nueva fecha: el 2 de noviembre.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.