Apertura Madrid: las galerías arrancan la temporada con la gran fiesta del arte

NANI F. CORES

  • Un total de 49 espacios de la capital retoman la actividad con inauguraciones simultáneas.
  • Durante el fin de semana se celebrarán charlas, recorridos guiados, encuentros con artistas y talleres, entre otros. 

Elina Brotherus. Bad CamouflagE. Galería Cámara Oscura

Si hay una cita que desde hace algunos años personifica la rentrée o inicio de la temporada expositiva en la capital, esa es Apertura. Con diez años de bagaje a sus espaldas, la edición de este 2019 celebra durante este fin de semana la vuelta a la actividad de las 49 galerías de arte que conforman la asociación Arte_Madrid con inauguraciones, performances, charlas, recorridos y encuentros con artistas, entre otras muchas actividades.

Con más de 37.000 asistentes contabilizados en la pasada edición, Apertura se ha consolidado ya como uno de los gallery weekend de referencia en Europa. Las cifras de este año incluyen la presentación de la obra de más de 100 artistas, de los cuales la mitad son españoles y el 71% europeos. También hay una amplia presencia de creadores de América Latina (un 20%) así como de artistas norteamericanos y africanos.

Para la presidenta de Arte_Madrid, Sabrina Amrani, la evolución y crecimiento de esta cita va en paralelo al del sector del arte: "En esta última década se ha profesionalizado. Apertura era en sus inicios una inauguración conjunta y ya se ha convertido en uno de los dos grandes eventos del arte contemporáneo en Madrid. Apertura Madrid Gallery Weekend permite que el arte sea visible a nivel internacional, que los profesionales vengan y se enamoren de la ciudad porque las galerías son vitrinas de la cultura española y de lo que pasa en Madrid durante todo el año".

A la inauguración simultánea del medio centenar de galerías que dan forma al evento -situadas en los barrios de Salamanca, Plaza de las Salesas, Chueca, Malasaña, barrio de las Letras y Lavapiés- se unirán, ofreciendo tours guiados, algunas de las principales instituciones y centros de arte de la capital como el Museo Lázaro Galdiano (sábado 14, 10.00h), la Sala Alcalá 31 (sábado 14, 19.00h), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (domingo 15, 12.00h) y la Casa Árabe (domingo 15, 13.30h). El aforo es limitado y las reservas pueden hacerse en el email rsvp@artemadrid.com.

Además de mostrar sus propuestas en distintas disciplinas como pintura, fotografía, escultura, videoarte o instalación, una de las principales novedades de esta edición es el llamado Programa de Actos, en el que las galerías proponen también eventos públicos gratuitos en sus espacios: charlas con comisarios, presentaciones y firmas de libros, visitas guiadas con artistas, performances, talleres para niños... con el objetivo de acercar el arte a la ciudadanía. "Esta nueva iniciativa sirve para recordar que las galerías son lugar de encuentro y reflexión para los profesionales, pero también un lugar de conversación con el público y de iniciación a la creación".

También se amplían los ARCO Gallery Walk, visitas guiadas gratuitas que recorren los barrios donde se concentran la mayoría de las galerías. Este año se realizarán siete visitas diferentes distribuidas entre los viernes 13 y 14 y los sábados 20 y 21 de septiembre (reservas en arcogallerywalk@ifema.es). El sábado 14, además, todas las galerías ofrecerán un brunch gratuito para el público (de 11.00 a 13.00h).

El broche final será la celebración del Close-up. De las galerías al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que consistirá en una conferencia abierta al público impartida por el director artístico del museo, Guillermo Solana, y una visita posterior a la exposición de fotografía botánica de Karl Blossfeld organizada por Loewe Perfumes.

Algunas citas recomendadas:

Alexander Calder. Gouaches. Elvira González

Popular por su mobiles, estabiles y esculturas monumentales, Calder (1898 - 1976), comenzó a familiarizarse con la técnica del gouache en los años treinta. Estas obras inspirarían en numerosas ocasiones su producción escultórica y a gran escala. Gran parte de las expuestas en Elvira González se verán por primera vez en público.

Calder E-065 ©️ 2019 Calder Foundation, New York - VEGAP, Madrid. Galería Elvira González

Calder E-065 ©️ 2019 Calder Foundation, New York - VEGAP, Madrid. Galería Elvira González

Mercedes Lara. Habitando el proceso. Galería Lucía Mendoza
El crítico de arte Fernando Castro Flórez define su trabajo como "un auténtico regalo que nos hace recordar que la poesía es lo que nos (hace) falta". La segunda exposición individual de Mercedes Lara (Daimiel, 1967) en la galería explora dos ideas clave en su trayectoria: el tiempo y el espacio.

Elina Brotherus. Running Past Camera - Running Towards Camera. Camara Oscura
Una de las artistas de cabecera de Camara Oscura -ésta es su tercera exposición individual en la galería- revisita sus últimos proyectos a través de varias piezas inéditas. Entre ellos, Carpe Fucking Diem, retrato autobiográfico de su malogrado deseo de tener hijos; o su personal homenaje a John Baldessari.

George Baselitz. Devotion. Galería Pilar Serra
Historia viva del arte, la galería Pilar Serra presenta la más reciente edición de grabados del artista alemán Georg Baselitz (Deutschbaselitz, Sajonia occidental, 1938). Devotion se basa en autorretratos de pintores, músicos o escritores que admira - como Tracey Emin, Lucio Fontana o Rothko- y que ha reinterpretado en su peculiar e inimitable estilo.

Georg Baselitz. Madame Rousseau II rose. Devotion. Galería Pilar Serra.

Georg Baselitz. Madame Rousseau II rose. Devotion. Galería Pilar Serra.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.