Argelia amplía de forma unilateral su frontera marítima y se adjudica aguas de la isla de Cabrera

Si Marruecos se anexionó hace unas semanas aguas canarias en la ampliación unilateral de sus aguas, ahora es Argelia quien ha hecho lo mismo con aguas baleares. En 2018, el país africano aprobó en un decreto la ampliación de su Zona Económica Exclusiva, anexionándose parte de las aguas de Cabrera. No obstante, no ha sido hasta ahora cuando el gobierno balear se ha percatado de lo sucedido y se ha puesto en marcha.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir Gual, anunció este martes, durante el pleno del parlamento autonómico, que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, para saber cómo puede afectar este hecho.

Según el coneller, los servicios cartográficos ya han estudiado cuál es exactamente el territorio que invade Argelia con esta ampliación, pero ha mandado un mensaje de tranquilidad asegurando que el decreto no se puede aplicar puesto que esas aguas ya formaban parte de España cuando estableció su Zona Económica Exclusiva.

Sin dar más detalles, señaló también que el Gobierno había expresado formalmente su queja a Argelia "a través de una acción diplomática" sobre este asunto, que coincide con el vivido hace unas semanas con Marruecos y Canarias como protagonistas. Entonces, el gobierno marroquí amplió su Zona Económica Exclusiva de forma que se anexionaba aguas saharauis y también canarias con un alto valor mineral en su suelo marino.

En el caso balear, se da la circunstancia de que, a pesar que varios proyectos petrolíferos han sido cancelados, hay uno de ellos que no se ha terminado de cerrar, pese a las numerosas peticiones al respecto: el Medsalt-2, como recordó este martes la diputada del PP Virginia Marí, que calificó de "muy grave" lo sucedido.

Este proyecto incluye las aguas de Ibiza y Mallorca, así como las del sur de Cabrera, que son las que se ha adjudicado Argelia. Cabe destacar, además, el conflicto que ya existe en torno al Parque Nacional que allí reside, que cogestiona el Gobierno central y cuya competencia se ha negado a ceder al ejecutivo balear.

Desde el PP trasladarán este asunto al Congreso de los Diputados para saber desde cuándo tiene conocimiento el Gobierno de esta ampliación y qué medidas se han llevado a cabo, ya que para una ampliación de las fronteras marítimas donde se solapen dos países, son los dos estados quienes tienen que negociar y aceptar los límites.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.