La división 98ª de paracaidistas, conocida como "El Fuego", es una unidad de infantería en reserva de servicio de las Fuerzas de Defensa de Israel. Fue este verano la encargada de romper a Hamás en Jan Yunis (en el sur de la Franja de Gaza) y ahora tiene como misión penetrar en el Líbano para hacer lo mismo con Hezbolá.
Esta división, con unos 10.000 a 20.000 soldados, se retiró de Jan Yunis a finales de agosto. Lo hizo después de romper la espalda de Hamás entre diciembre de 2023 hasta marzo de 2024.
Tras meses de operaciones en la Franja de Gaza, la 98ª división del Ejército israelí se desplegó en el norte de Israel (el sur de Líbano). Luego, la división de paracaidistas y comandos se unió a la 36ª, informa el diario Times of Israel.
Comienza la invasión del Líbano
A última hora de la noche del lunes, la 98ª se encargó de dirigir la invasión del sur del Líbano. Su comandante, el General de Brigada Guy Levi, también dirige la unidad de comandos, la unidad de fuerzas especiales Egoz, los paracaidistas y la Brigada 7 del Cuerpo de Tanques.
Antes de entrar, el comandante de Egoz, el teniente coronel "A", se dirigió a las tropas. "Tenemos el gran honor de escribir la historia en el norte, igual que hicimos en Gaza. Empezamos con operaciones de menor grado, pero hoy iniciamos una invasión más sustancial para devolver a los residentes del norte a sus hogares. Se trata de un asunto sustancial porque no hemos invadido Líbano desde 2006", les dijo, según cuenta Jerusalem Post.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han invadido el sur de Líbano como parte del asalto terrestre del lunes por la noche. Los combates con Hezbolá se han intensificado, según confirmó el Ejército israelí en la madrugada del martes.
Tenemos el gran honor de escribir la historia en el norte, igual que hicimos en Gaza"
Medios árabes como Al Jazeera y MTV Lebanon aseguran que los tanques de Israel habían entrado en múltiples aldeas del sur de Líbano poco después de las primeras informaciones sobre la invasión terrestre. Poco después, el ejército libanés comenzó a retirarse de varias de sus posiciones en el sur.
Este martes, la agencia oficial de noticias libanesa (NNA) informó de que los ataques de artillería duraron más de dos horas y tuvieron como objetivo las localidades de Wazzani, Marjeyoun y Khiyam.
El ejército israelí publicó un vídeo en el que se veía una reunión entre los combatientes de la 98ª y los blindados de la 7ª Brigada, mientras se preparaban para la operación. Esta invasión es la primera operación terrestre de Israel en Líbano desde 2006, cuando tuvo lugar la Segunda Guerra del Líbano.
Del operativo Estados Unidos dice no saber mucho más. "Esto es lo que nos han informado que están llevando a cabo actualmente, que son operaciones limitadas dirigidas contra la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera", declaró el lunes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.