Los ataques de phishing llegan al Metaverso

El metaverso ha tenido un auge considerable después de que Mark Zuckerberg anunciase el cambio del nombre de su empresa matriz a Meta, en un claro intento de enfocarse en este concepto de mundo digital. Desde entonces, los expertos han empezado a alertar de un aumento de los ataques de phishing relacionados con estos espacios virtuales.

Una investigación de Check Point Research afirma que una de las plataformas más afectadas por los ciberataques de phishing es Metaverse Roblox. Según su informe, es la octava marca por la que más se han hecho pasar los piratas informáticos para estafar a la gente durante este último trimestre.

En un principio, las campañas de phishing que suplantan la identidad de Metaverse Roblox representan el 3% de este tipo de ciberestafas. No obstante, es ya deja ver un interés por parte de los estafadores de imitarla al entrar en el top 10 de las empresas más copiadas.

En el metaverso, los ataques de fraude y suplantación de identidad podrían provenir de una cara conocida como un avatar que se hace pasar por su compañero de trabajo, en lugar de un nombre de dominio o una dirección de correo electrónico engañosos -recalca la compañía de ciberseguridad-. Este tipo de amenazas podría ser decisivo para las empresas si no se actúa ahora”.

Algunos de los timos que se están llevando a cabo consisten en enviar mails fraudulentos que parecen escritos por la propia marca o por uno de los socios de la misma. De este modo, intentan engañar al usuario para que cliquen sobre enlaces o archivos maliciosos.

Cuando las víctimas acceden a las páginas web falsas o malwares, facilitan sus datos a los estafadores. Mediante esta información, los ciberdelincuentes pueden entrar a sus cuentas y sistemas del metaverso y robar las credenciales bancarias.

El caso de Bored Ape Yacht Club

A principio de este año, se hizo muy sonado el caso de unos estafadores que aseguraron que los usuarios podrían usar de avatar los NFT Bored Ape Yacht Club. Supuestamente, solo debían entrar en un enlace y conectar sus billeteras digitales MetaMask.

Muchos usuarios cayeron en la trampa y permitieron el acceso de los cibercriminales a sus monederos criptográficos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.