Atrapados en el espacio: se pospone el regreso a la Tierra de Starliner y su tripulación

En 20bits arrancábamos la semana contándote que la nave espacial Starliner iba a seguir unos días más de lo previsto acoplada a la Estación Espacial Internacional —ISS, por sus siglas en inglés—. Concretamente, Boeing y la NASA dijeron que su vuelta a la Tierra se retrasaba, como mínimo, hasta el próximo 22 de junio.

Este martes, Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, informó de un nuevo retraso: los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams deberán esperar en la ISS al menos cuatro días más, estableciendo el 26 de junio como fecha de regreso tentativa.

Los equipos de la NASA y Boeing ahora tienen como objetivo desacoplar la nave espacial Starliner de la ISS no antes de las 10:10 pm EDT del martes 25 de junio, que se corresponden con las 4:10h del miércoles 26 de junio en la España peninsular.

Si se cumple esta “primera oportunidad de desacoplamiento”, Wilmore y Williams, la primera tripulación que ha viajado a bordo de Starliner, deberían aterrizar en el puerto espacial White Sands en Nuevo México alrededor de las 4:51 am del miércoles 26 de junio —las 10:51h en la península española—. Es decir, sería una travesía de unas seis horas.

Qué está pasando con la nave espacial Starliner

Tras un año de continuos retrasos, los astronautas Wilmore y Williams salieron de la Tierra el pasado 5 de junio impulsados por el cohete Atlas Va bordo de Starliner, la nave espacial de Boeing que está llamada a ser el próximo ‘taxi’ de la NASA a la ISS.

La tripulación logró acoplar la cápsula al puerto delantero de la Estación Espacial el 6 de junio, aunque no sin problemas: llegaron con más de una hora de retraso tras sufrir cinco fallos en sus 28 propulsores de maniobra y detectar dos fugas de helio en pleno vuelo a la ISS.

Desde su llegada han estado probando sistemas de la nave espacial y realizando tareas a bordo del laboratorio orbital.

Por qué se retrasa el regreso a la Tierra de Starliner

Estaba previsto que Starliner regresase a la Tierra el 18 de junio, pero una nueva fuga de helio —la quinta desde que iba a despegar— provocó que los ingenieros de la NASA y Boeing replanteasen la situación.

Ahora, los equipos de la misión que apoyan la prueba de vuelo con tripulación Boeing de la NASA continúan revisando los datos de Starliner para dar luz verde a su regreso.

“El nuevo retraso del regreso de Starliner tiene como objetivo darle al equipo un poco más de tiempo para observar los datos, hacer algunos análisis y asegurarnos de que estamos realmente listos para regresar a casa”, dijo Stich durante la conferencia de prensa.

Starliner, aunque está diseñado para futuras misiones de seis meses, puede permanecer acoplado a la ISS durante un máximo de 45 días durante su misión actual.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.