La Audiencia Nacional investiga a Johnson & Johnson por unas prótesis defectuosas de cadera retiradas en 2010

20MINUTOS.ES

  • Más de 60 afectados presentaron una querella en 2017 y ahora se ha levantado el secreto de la causa.
  • Las prótesis fueron distribuidas en 70 centros de varias comunidades, pero se retiraron hace 9 años.
  • Los querellantes atribuyen a los exresponsables de Johnson & Johnson, entre otros delitos, los de estafa y fraude.

Quirófano

La Audiencia Nacional investiga desde 2017 a varios exdirectivos de la multinacional Johnson & Johnson por la comercialización de unas prótesis de cadera defectuosas que tuvieron que ser retiradas del mercado siete años atrás.

Según El Confidencial, la vía penal se originó con una querella presentada por 64 afectados, pero ha sido ahora cuando se ha levantado el secreto de las actuaciones; antes ha habido fallos en otros tribunales con indemnizaciones incluidas. En otros países, como EE UU, Reino Unido o Irlanda también ha habido juicios.

Las prótesis provocaban dolores e inflamaciones a los pacientes, a los que además traspasaban determinadas sustancias dañinas como partículas metálicas, es decir, que tenían defectos de fábrica. Los afectados han presentado pruebas de que la compañía podría estar al tanto de los riesgos.

Las prótesis, fabricadas por la estadounidense Depuy, fueron distribuidas en 70 centros de varias comunidades, publican El País y El Confidencial, salvo Aragón, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla, Navarra y La Rioja. En 2010, se retiraron más de 90.000 unidades.

En 2009, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) ordenó que se dejara de comercializar el producto. Los querellantes atribuyen a los exresponsables de Johnson & Johnson, entre otros delitos, los de estafa, contra la salud pública y fraude.

Varios de los investigados se han negado a declarar por el momento, aunque se prevé que el juez los vuelva a citar en pocas semanas. En la querella se pide al tribunal que cite a otras personas de la compañía, aunque todavía no han podido ser localizadas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.