Aumentan los contagios en el edificio de Santander y Murcia se plantea confinar municipios si empeora el brote

Apenas una semana después de la entrada en la 'nueva normalidad', la proliferación de los rebrotes a lo largo del territorio español plantea un nuevo desafío para el control de la pandemia de coronavirus. Si bien la disminución de las restricciones y la movilidad entre comunidades no han provocado un aumento significativo del número de casos, ya hay 12 autonomías con rebrotes. Entre ellos, los que más preocupan a Sanidad son los de Aragón (con 320 contagiados) y uno en Málaga (103).

Ante la aparición de estos brotes de COVID-19, Murcia se plantea el confinamiento de varios municipios en caso de que se produzca un empeoramiento, mientras que en Santander un centenar de vecinos de un inmueble han tenido que ser aislados después de que se detectase un foco de 14 contagios en el edificio.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado este lunes que el Gobierno regional se plantea el confinamiento de varios municipios si empeora el brote activo por coronavirus originado en tres pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia y que ha dejado 32 casos positivos en Beniel, Santomera y la capital. La decisión será tomada en función de los parámetros del Servicio de Salud Pública y Epidemiología.

Los casos asociados a este brote importado suponen 32 de los 61 activos en la Región y es el que más preocupa al Ejecutivo regional, junto a los 9 detectados en una empresa hortofrutícola en El Raal (Murcia). Por el contrario, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dado por controlados el foco importado de Granada, tres afectados en Torre Pacheco y el positivo de un inmigrante irregular llegado en patera a Águilas.

A diferencia de Murcia, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado este lunes la posibilidad de aplicar un confinamiento específico en Rafelbunyol (Valencia) porque el brote detectado la semana pasada está "encapsulado". Los afectados son ya 14, después de que este domingo se confirmasen 7 casos nuevos asociados a este foco originado en una familia. La empresa cárnica en la que trabajan algunos de los contagiados ha afirmado que 6 ya han recibido el alta.

El brote de coronavirus detectado en un edificio de Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, ha sumado un positivo más, por lo que el total asciende ya a 14. Todos los casos presentan síntomas leves y se encuentran aislamiento domiciliario a excepción de una mujer de 89 años, que presentaba clínica respiratoria leve y ha sido trasladada al hospital. Este foco ha obligado a confinar a un centenar de personas residentes en el inmueble.

El rebrote que ha llevado a tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza –todas ellas en el este de la comunidad– a retroceder a fase 2 suma ya 320 positivos, según datos de la Consejería de Sanidad aragonesa. Es el más numeroso registrado hasta la fecha y, junto al de Málaga, el que más preocupa al Ministerio.

Además, ocho residencias de personas mayores siguen con brotes de coronavirus que no se han dado por concluidos en Aragón, si bien solo en cuatro de ellas ha habido "casos recientes" por lo que la situación en este tipo de centros está "normalizada" en la Comunidad autónoma.

Un brote detectado este domingo en el municipio de Casabermeja, en el distrito sanitario de la Axarquía malagueña, ha elevado a diez los registrados en Andalucía desde que se levantó el estado de alarma y que suman al menos 205 contagiados -27 más que el domingo-. La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que el nuevo foco cuenta por el momento con seis positivos y ha apuntado que hasta ahora no ha hecho falta hospitalización de ninguno de los afectados.

Además de este foco, la capital malagueña mantiene el brote más importante registrado hasta el momento en Andalucía, con 103 afectados -trece más que el día anterior- en un centro de acogida de la Cruz Roja, que está en fase de investigación. Por su parte, Granada acumula cinco brotes (con 58 afectados) y los otros tres se localizan en Campo de Gibraltar (Cádiz, 23), en Lepe (Huelva, 10) y en Almería (4).

En Galicia hay notificados dos focos, uno en Barbanza (La Coruña), que ha bajado de nueve a siete casos, y otro en la zona de A Mariña (Lugo), que ha registrado este lunes un nuevo positivo, por lo que el total se sitúa ya en 28.

La consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés, ha asegurado este lunes que los brotes detectados en Lleida están controlados y que la sintomatología de los pacientes positivos es leve en general -salvo los 18 pertenecientes a una residencia de ancianos-, pero que cuesta que algunos afectados mantengan la cuarentena por su necesidad de trabajar.

Un rebrote localizado en Navalmoral de la Mata (Cáceres) deja ya 22 contagios. El paciente cero está en busca y captura desde la semana pasada. No obstante, el informe diario de la Dirección General de Salud Pública de Extremadura no registra ningún nuevo contagio por segundo día consecutivo.

Es el brote de Orio (Guipúzcoa), con 18 positivos, el que continúa más activo en el País Vasco de los registrados en la comunidad. Los detectados en semanas anteriores en los hospitales de Basurto (Bilbao, con 45 casos) y Txagorritxu (Vitoria, con 15) "prácticamente" se han "cerrado", de acuerdo con la consejera de Salud, Nekane Murga.

Un brote detectado en el Hospital Río Hortega de Valladolid el pasado 16 de junio deja ya 21 casos, mientras que dos focos en residencias privadas asciende a 18. En este foco no se registran nuevos contagios desde el martes pasado.

La llegada de dos pateras con migrantes contagiados, hace dos semanas, ha provocado más de una treintena entre los viajeros.

En la Comunidad Foral de Navarra, continúa un goteo diario de nuevos positivos por coronavirus, pero ninguno asociado a los brotes existentes: uno en la comarca de Pamplona y otro en Sunbilla.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.