Ausentarme del trabajo para ir a votar en las elecciones generales 2019: derechos y excepciones

20MINUTOS.ES

  • La empresa tiene derecho a solicitar al trabajador el justificante acreditativo de haber votado, expedido por la Mesa electoral.

Elecciones 21-D

Las personas que trabajen el domingo 28 de abril tienen derecho a un permiso retribuido para poder votar en las elecciones generales, que será mayor o menor en función de la coincidencia de su horario de trabajo con el de apertura del colegio electoral.

Si la coincidencia de la jornada laboral con el horario de apertura de los colegios electorales (de 09.00 a 20.00 horas) es como máximo de dos horas, no habrá que conceder el mencionado permiso a los trabajadores; si es de más de dos horas y menos de cuatro, se concederá un permiso de dos horas; si esta coincidencia es de cuatro o más horas, pero menos de seis, se concederá el permiso general de tres horas; y si coincide el horario laboral y las horas en las que el colegio electoral está abierto en seis o más horas, disfrutará de un permiso retribuido de cuatro horas.

Se reducirá proporcionalmente la duración del permiso mencionado a los trabajadores que el día de la votación realicen una jornada inferior a la habitual, legal o convenida.

Cuando por tratarse de trabajadores contratados a tiempo parcial realizasen estos una jornada inferior a la habitual en la actividad, la duración del permiso se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo en la misma empresa.

Corresponderá a la empresa, en base a la organización del trabajo, la distribución del periodo en que los trabajadores dispongan del permiso para acudir a votar.

Los empresarios tienen derecho a solicitar a sus trabajadores la exhibición del justificante acreditativo de haber votado, expedido por la Mesa electoral correspondiente.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.