Autónomos: ¿en qué se diferencian el IAE y el CNAE?

A la hora de hacerte trabajador por cuenta propia o autónomo surgen infinidad de dudas y preguntas. ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo me doy de alta? ¿Cuanto voy a tener que pagar de cuota mensual? Estas son algunas de las más comunes.

A la hora de realizar los trámites y cuando una empresa o persona particular se da de alta, se debe indicar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) al que está sujeta su actividad y señalar el código numérico correspondiente a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Lo primero que debes saber es que son dos códigos o epígrafes numéricos diferentes y cada uno de ellos tiene una función. El IAE es un impuesto obligatorio y directo por realizar una actividad empresarial, profesional o artística en el territorio español.

"Toda persona, física o jurídica, que desarrolle una actividad profesional, empresarial o artística en España tiene la obligación de darse de alta en Hacienda en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)", señalan en Infoautónomos.

No obstante, las personas físicas estarán exentas del pago de dicho impuesto y las empresas que deben realizar el pago son aquellas con un importe neto de cifra de negocio anual igual o superior a un millón de euros.

Este es el impuesto pero, ¿qué significa el código numérico? Se trata del epígrafe creado por la Agencia Tributaria para la gestión de este impuesto. A la hora de darte de alta como autónomo en Hacienda mediante el modelo 036 o 037 deberás indicar la actividad que vas a desarrollar, que tiene que corresponderse con alguno de estos epígrafes. Hay tres grandes secciones y en este enlace podrás acceder a la tabla completa de Hacienda:

Una vez visto en qué consiste el IAE, ¿qué funciones tiene el CNAE? Se trata de una clasificación de las diferentes actividades económicas que se pueden desarrollar para empresas y trabajadores autónomos. Es un código de cuatro dígitos que obtendrás desglosando los diferentes grupos establecidos.

El objetivo, de acuerdo con el INE, es establecer un conjunto jerarquizado de las actividades para:

La principal diferencia con el IAE es que este se utiliza para gestionar un impuesto, mientras que el CNAE es una clasificación que tiene un interés estadístico.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.