Begoña Gómez ha regresado a la vida académica este martes, y lo ha hecho presentando y coordinando un acto del máster en Dirección de Fundraising (captación de fondos) que aún codirige en la Universidad Complutense de Madrid. El acto 'Activismo 4.0: la generación Z y el futuro del tercer sector' se ha celebrado en el CaixaForum, en el madrileño Paseo del Prado, precisamente el mismo día en que la Cadena Ser ha desvelado que la Complutense cerró su cátedra en Transformación Social Competitiva por el "perjuicio" que ha causado la imputación de la mujer de Pedro Sánchez en la imagen de la institución.
Minutos antes de la hora señalada -las 16.30 horas-, en torno a una decena de periodistas aguardaban a las puertas del edificio del CaixaForum. En el mismo lugar, algunos miembros de la organización ultraconservadora Hazte Oír, que está personada como acusación popular en la investigación a Gómez, portaban una pancarta a modo de protesta. También abundaban en las inmediaciones del lugar las fuerzas de seguridad, e incluso había algún furgón policial apostado frente al edificio.
Y entre periodistas, manifestantes y ciudadanos ajenos al evento que estaba a punto de comenzar, un coche con los cristales tintados ha accedido al edificio a través de un montacargas. Así es como la esposa de Pedro Sánchez, investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha logrado entrar al interior del CaixaForum sin ser vista.
Para mayor discreción, se ha vetado la entrada a cualquiera que se identificara como prensa. El acto, que se ha retransmitido en YouTube, lo ha inaugurado la propia Begoña Gómez con un discurso dedicado a los jóvenes y el activismo. La codirectora del máster ha puesto de relieve la desconexión existente entre "la generación Z y las organizaciones del tercer sector".
Y ha propuesto dar respuesta a este problema con "nuevas estrategias de comunicación que conecten con los más jóvenes". Pese a que el "90% de los jóvenes" se preocupan por el cambio climático y el 75%, por "los problemas sociales", "el 85% de las bases de datos de las ONG son mayores de 45 años". Partiendo de esta paradoja, la esposa de Sánchez ha planteado la necesidad de cambiar las estrategias de comunicación de estas organizaciones. Entre las claves, ha destacado la necesidad de que las ONG tengan una mayor imagen de "transparencia" y cercanía para atraer a los jóvenes, que dan mucha importancia a ambas cuestiones.
Como ejemplo, ha señalado que el 72% de los jóvenes considera la transparencia como "un factor crucial a la hora de decidir a qué organización han de apoyar" y que uno de los propósitos de su máster es promover que las ONG sean las plataformas donde los jóvenes puedan proyectar sus inquietudes, citando la igualdad, el cambio climático o la salud.
También ha comentado que "el 65% de las estrategias de captación" se basan en el telemarketing, y no serán efectivas en jóvenes que "no van a coger el teléfono". "Hay que trabajar en una diversidad de canales", ha concluido la ponente, "para que las ONG sean la plataforma en la que los jóvenes puedan mostrar sus reivindicaciones sociales".
A la breve ponencia de Gómez le han sucedido charlas de varios expertos en el sector, y finalmente Gómez ha regresado a la escena para coordinar una "mesa de debate" entre todos los participantes. Tras esta conversación, el acto ha culminado con la actuación de una orquesta de músicos de la "generación Z" pertenecientes a la ONG Acción por la Música.
Pese a que Gómez mantiene su labor de codirección de este máster dedicado a la captación de fondos públicos y privados para ONG, la Universidad Complutense parece tener un conflicto con el "perjuicio" que provoca su presencia en la imagen de la institución. Esta fue una de las razones por las que se decidió no renovar la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva que dirigía Begoña Gómez, y el máster del mismo nombre que se desarrollaba en el marco de la cátedra.
La segunda razón, según expone la resolución de la Comisión de Formación Permanente de la universidad, es la escasa demanda de alumnos en este máster y la consecuente escasez de ingresos que ha generado. La universidad confío en su día en que se trataba de "un proyecto de importantes posibilidades", pero las expectativas no se han visto "convalidadas". Eso sí, a pesar de la "devaluación reputacional" que ha provocado la investigación que dirige el juez Juan Carlos Peinado, la UCM mantiene de momento el máster en Dirección de Fundraising.