Belarra amplía la ejecutiva de Podemos y se rodea del núcleo duro de Iglesias

Podemos ya tiene nueva dirección, la primera de su historia sin Pablo Iglesias. La nueva secretaria general, Ione Belarra, recibió este viernes la esperada luz verde del Consejo Ciudadano Estatal -máximo órgano entre congresos del partido- a los nombres que ha elegido para la nueva ejecutiva morada, una dirección de carácter muy continuista y que cuenta con prácticamente todos los principales dirigentes que rodeaban a Iglesias. El órgano, eso sí, se amplía: pasa de 21 a 29 miembros.

Junto a Belarra como secretaria general estará como número dos del partido Irene Montero, que ocupará la secretaría de Acción de Gobierno. La secretaria de organización y, de facto, número tres de Podemos será Lilith Verstrynge, tal y como adelantó este diario. Y el resto del núcleo duro de Iglesias también continúa: Pablo Echenique mantiene la portavocía en el Congreso y la secretaría de Programa, Juanma del Olmo seguirá como máximo responsable de comunicación (aunque con un nombre distinto, Director de la Escuela de comunicación) y Rafael Mayoral deja la secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil para asumir el área de Horizonte republicano y profundización democrática.

Por su parte, Isa Serra se mantiene como portavoz orgánica de Podemos, el mismo puesto que desempeñaba desde el año pasado, y además asume la secretaría de Discurso y formación, por lo que será la máxima responsable de la comunicación política del partido. Como coportavoz, no obstante, no sigue Rafael Mayoral: su puesto lo asume el también secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.

Entre las nuevas incorporaciones se cuentan las de los dos grandes fichajes de Podmeos para su lista a las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid: Alejandra Jacinto, que será secretaria de Derecho a la vivienda -un área de nueva creación- y Serigne Mbayé, que dirigirá la secretaría de Antirracismo. También entran a la ejecutiva la directora del Injuve, María Teresa Pérez (como secretaria de Acción Institucional) o el teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos (responsable de Políticas Municipales).

En su primer discurso como secretaria general ante el Consejo Ciudadano Estatal, Belarra fijó como primera prioridad del partido para los próximos meses la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Unas conversaciones que, anticipó la también ministra de Derechos Sociales, serán "largas y difíciles", como fueron las que dieron como fruto las cuentas de esta año, en las que Belarra estuvo presente.

La secretaria general marcó ya posición y dejó claro que los Presupuestos tienen que aprobarse con la "mayoría" que forma el Gobierno con sus aliados progresistas y nacionalistas, algo a su juicio imprescindible para que tengan un carácter "progresista". "Tenemos que seguir cuidando ese bloque", apuntó Belarra, que se marcó como objetivo a largo plazo "ser la fuerza que lidere el Gobierno". Aunque, al igual que ya hizo en muchas ocasiones Pablo Iglesias -al que Belarra elogió varias veces-, afirmó que "estar en el Gobierno no es estar en el poder".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.