Félix Bolaños ha replicado este miércoles en el Senado a las críticas vertidas por parte del PP contra el fiscal general del Estado, ante su posible imputación por un presunto delito de revelación de secretos. El PP ha acusado a Álvaro García Ortiz de cometer un delito al ordenar la publicación de una nota de prensa sobre la situación procesal del novio de Isabel Díaz Ayuso. Pero el ministro de Justicia cree que la decisión del fiscal general fue "razonable" y solo buscaba "desmentir un bulo", y ha pasado a poner el foco en el Alberto González Amador, la pareja de Ayuso, al que ha llamado "delincuente confeso".
Después de que la número dos de García Ortiz publicara un informe este lunes en contra de la imputación de su superior, el PP y el ministro de Justicia han protagonizado este rifirrafe en la Comisión de Justicia del Senado. El PP cree que el fiscal general ha revelado secretos confidenciales y vulnerado el derecho a la defensa de González Amador, investigado por fraude fiscal y falsedad documental. Félix Bolaños abona la tesis del propio García Ortiz: la nota de prensa se publicó para reaccionar ante informaciones falsas sobre la investigación que herían la reputación de la Fiscalía.
La senadora popular María José Pardo ha señalado que García Ortiz, "en lugar de defender el interés público, defiende el interés particular del presidente del Gobierno y se convierte en abogado defensor de la mujer de este". De esta forma, según ha relatado Pardo, el fiscal general se ha convertido en "el ministro número 23 del Gobierno del 'sanchismo'".
La senadora ha cargado también contra García Ortiz porque el Supremo anuló los dos nombramientos que propuso para aupar a la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado a los cargos de fiscal de Sala y fiscal de Sala de Memoria Democrática. En ambas ocasiones, el fiscal general propuso a la que había sido su superior inmediata, y lo hizo en contra de la mayoría del Consejo Fiscal.
En ambas ocasiones, el Tribunal Supremo anuló los nombramientos, ejecutados por el Consejo de Ministros a propuesta del actual fiscal general. Para María José Pardo, esto convierte a García Ortiz en "un fiscal que está condenado hasta en dos ocasiones por el Tribunal Supremo por desviación de poder".
En realidad, el tribunal mencionó en una de las dos sentencias que García Ortiz había actuado con "desviación de poder", pero más adelante especificó que no había conducta penal porque el fiscal general solo hizo la propuesta, no los nombramientos. No es que el alto tribunal condenara al fiscal general, sino que anuló los nombramientos de Dolores Delgado.
La senadora también ha reprochado que el fiscal, "en lugar de perseguir delitos", defiende "que los borren" y además "reconoce cometer dichos delitos". Por un lado, la popular se refería a la postura de la Fiscalía General del Estado, favorable a la aplicación de la amnistía a los delitos del procés. Además, hacía alusión a que García Ortiz ha reconocido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dio una orden expresa para publicar la nota de prensa que a día de hoy se investiga como un presunto delito de revelación de secretos.
Una nota que para el ministro de Justicia ve con buenos ojos. "A mí, desmentir un bulo me parece razonable para el Ministerio Público y para cualquiera que esté en la vida pública", ha sentenciado Bolaños. Lo que sí es "relevante", a ojos del titular de Justicia, es que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid es "un delincuente confeso" que "ha cometido delitos fiscales". Así lo ha expresado durante su turno de réplica, en el que no ha contestado a la pregunta que le había trasladado la senadora del Partido Popular: "¿Qué hará usted si lo imputan, señor Bolaños?", a lo que el ministro no ha contestado.
El fiscal general, ante una posible imputación
Si el Tribunal Supremo imputa a Álvaro García Ortiz por un delito de revelación de secretos, será la primera ocasión en que un fiscal general del Estado es investigado por la Sala de lo Penal del alto tribunal. El delito en cuestión se habría cometido cuando Álvaro García Ortiz ordenó emitir una nota de prensa desmintiendo informaciones sobre la investigación a González Amador. Las informaciones indicaban que la Fiscalía había ofrecido un acuerdo de conformidad a González Amador, investigado por defraudar a Hacienda. Y la nota de prensa señalaba que fue la defensa del empresario la que pidió un acuerdo económico para evitar una eventual pena de prisión.
Tras la emisión del comunicado, el novio de Ayuso se querelló contra la Fiscalía porque consideraba que aquella nota comportaba un delito de revelación de secretos que afectaría a su derecho a la defensa frente al juzgado que lo investigaba, pues difícilmente podía defender su inocencia tras revelarse que se había admitido culpable frente al Ministerio Fiscal. La causa se desarrolló en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hasta que el instructor Francisco José Goyena envió una exposición razonada al Tribunal Supremo. En el escrito, el juez pidió al alto tribunal que asumiera la investigación porque el propio García Ortiz -aforado ante la Sala Segunda- había asumido la autoría de la nota de prensa.