Los búnkeres de lujo están de moda entre los millonarios: así es el macro refugio que se construye Zuckerberg ante una catástrofe

Ya lo dijo Yolanda Díaz: "Las personas inmensamente ricas tienen cohetes para escapar de la Tierra... son conscientes de que nos vamos al carajo". Y los que no tienen para una nave espacial se construyen un búnker, uno de lujo. En eso están megamillonarios como Mark Zuckerberg.

Lo dijo en 2022 Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn: la mitad de sus compañeros multimillonarios de Silicon Valley habían comprado lo que él llamó un "seguro contra el apocalipsis". Tirando de billetera han adquirido islas y/o están construyéndose un búnker protector para cosas como un fin del mundo.

La megamansión de Zuckerberg

Por ejemplo, Zuckerberg, uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. El creador de Facebook y dueño de Instagram se está construyendo un búnker de 464 metros cuadrados dentro de su rancho de la isla de Kauia, en Hawái. Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan están creando un enorme complejo subterráneo.

El dueño de Meta compró en su momento una enorme cantidad de parcelas para construirse una mansión. Ese terreno estaba valorado en 156 millones de euros. Cuando el búnker esté acabado se supone que muchos más. La revista Wired calcula que la obra puede costar otros 92 millones de dólares.

No es fácil saber detalles porque la mayoría de los habitantes de la isla que trabajan en el proyecto tuvieron que firmar un acuerdo de confidencialidad. La revista tuvo acceso al menos a los planos de la megacasa.

Es en realidad un complejo de 12 edificios sobre unas 500 hectáreas y contará con un refugio bajo tierra y una puerta a prueba de explosiones. Serán dos mansiones unidas por un túnel subterráneo que llegará hasta el búnker. Por lo que se ha sabido, el conjunto tendrá 30 habitaciones, 30 baños y una cocina de tamaño industrial, además de oficinas y salas de conferencias. Todo ello estará salpicado de un montón de ascensores.

Multimillonarios en Hawái

Habrá un tercer edificio donde estará el spa, el jacuzzi, piscinas, sauna, gimnasio y una cancha de tenis. El complejo será autosuficiente y tendrá su propio depósito de agua, de 16 metros de diámetro y cinco metros de altura. La parte ecológica (o de green washing) del proyecto de Zuckerberg son once casas de árboles que formarán un disco. Estarán unidas mediante puentes, de modo que se podrá ir de casa en casa de árbol en árbol sin pisar el suelo.

El dueño de Meta no es el único megamillonario que se está construyendo una gigantesca residencia en Hawái. Hace dos años, el multimillonario Frank VanderSloot compró un rancho de 800 hectáreas justo al sur del de Zuckerberg. Antes, en 2012, Larry Ellison, cofundador de la empresa de tecnología Oracle, adquirió casi toda la isla hawaiana Lanai. Aunque la primera fue Oprah Winfrey, que compró una propiedad de 66 hectáreas en Maui en 2002.

Preparando su salvación

Algunos de estos multimillonarios, no todos, incluyen un búnker en sus enormes nuevas propiedades. ¿Temen el fin del mundo? Pero ¿qué puede pasar? ¿Una guerra nuclear; la caída de un enorme asteroide; una invasión alienígena; una revolución de las máquinas; o -seamos más realistas- un desastre ecológico?

"Hay un 100% de posibilidades de extinción masiva de todas las especies", dijo Elon Musk en enero de 2022. Y si va a ser así, algunos se están subiendo a sus montañas de dinero para preparar su salvación. ¿Consideran que la de todos, la del planeta, ya no es posible? Eso parece.

"Es como si quisieran construir un coche que vaya lo suficientemente rápido como para escapar de su propio escape", explica el escritor Douglas Rushkoff en su libro Survival of the Richest (La supervivencia de los más ricos. Fantasías escapistas de los milmillonarios tecnológicos - Capitán Swing).

Fortalezas del siglo XXI

Al Corbi es el presidente y fundador de Entornos Estratégicamente Blindados y Fortificados (SAFE, por sus siglas en inglés. Construyen búnkeres para millonarios. "Si vas a poder sobrevivir bajo tierra, queremos que te diviertas", le ha dicho a CNN. Pero primero segura. La fortaleza del siglo XXI que están levantando en una parcela de 80 hectáreas en un lugar no revelado de Estados Unidos va a ser ultrasegura.

Cuenta con puertas a prueba de explosiones, ventanas irrompibles y sistemas biométricos de entrada. Tendrá un foso de 9 metros de profundidad con un puente giratorio; cañones de agua capaces de derribar helicópteros, drones o paracaidistas; y una película de líquido inflamable que se desplegaría por la superficie del lago artificial y encenderse para crear un anillo de fuego defensivo.

Protegerse contra un apocalipsis o simplemente miedo a la posibilidad de un mundo caótico e inseguro, plagado de terroristas y pandemias. Para este tipo de cliente, se pueden proteger las habitaciones de una casa ya existente por unos pocos miles de dólares. Pero por cientos de miles, se puede instalar un búnker modular prefabricado de acero bajo una casa de nueva construcción.

Caprichos de millonarios con miedo

Graham Harris, socio fundador de SHH Architecture and Interior Design en Londres le ha contado a CNN de un proyecto en Highgate, una zona lujosa del norte de la capital británica. "En la casa, el cine era en realidad la habitación segura, con su propio suministro de aire filtrado, puertas seguras, una pequeña cocina y una zona totalmente equipada que podía mantener a una familia durante más de una semana", explica.

Y así, otros millonarios con miedo han encargado chimeneas giratorias gigantes que esconden la entrada subterránea a un campo de tiro; o una antigua cabina telefónica británica en la que, tras marcar el código correcto, las ventanas se vuelven opacas y un tobogán te lleva a un complejo seguro en el sótano que incluye un simulador de vuelo y un tanque de tiburones.

Pero si el fin llega, ni islas ni búnkeres. Explica Rushkoff que las islas dependen totalmente de los suministros aéreos y marítimos, y los paneles solares deben ser reemplazados y revisados regularmente. Tarde o temprano esos huertos alternativos dejan de ser huertos.

Escapar a otros planetas

Por eso los más preclaros saben que sería imposible salvarse uno mismo en mitad de un apocalipsis que acabara con la civilización. Entonces, ¿qué hacer? Buscar otro planeta.

Es lo que hace Elon Musk: busca otro planeta. El CEO de Tesla, X y SpaceX propone habitar otros planetas, de entrada Marte. En 2008 ya consiguió que el Falcon 1 fuera el primer cohete privado en órbita y en ello sigue. A la revista Time le llegó a decir que su objetivo era lograr que la humanidad "se convierta en una civilización espacial".

Musk asegura que su compañía SpaceX podrá llevar humanos al planeta rojo en los próximos 5 o 10 años. Al escucharlo, en las oficinas de la NASA les da la risa, porque el problema no es llegar a Marte, es vivir en Marte.

Otro milmillonario como Jeff Bezos, fundador de Amazon, opinaba lo siguiente: "Este planeta es tan pequeño que si queremos seguir creciendo como civilización, utilizando energía como civilización, la mayor parte debe hacerse fuera del planeta. Este lugar es especial. No podemos arruinarlo".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.