Caravanas y casas móviles: cuidado con los sorteos fantasma en Facebook

Cada día nos encontramos en redes sociales con multitud de ofertas de trabajo, anuncios de compraventa, sorteos... Por ello, es importante que sepas diferenciar aquellos que son fiables de los que no lo son.

En Facebook es habitual que se viralicen y se compartan supuestos sorteos que ofrecen caravanas o casas móviles a cambio de compartir la publicación, dejar un comentario y rellenar un formulario. Pero mucho cuidado con ellos porque además de que al responder a sus preguntas se quedarán con tus datos, no hay rastro de las bases de estos concursos ni de las empresas que los promocionan. Son sorteos fantasma que cambian constantemente de nombre para no dejar rastro y vuelven cada cierto tiempo. Os contamos algunos de los que hemos alertado en Maldita.es.

Ni rastro de las bases del concurso ni de la empresa

El supuesto concurso que sortea una caravana en Facebook se ha compartido más de 67.000 veces, pero no incluye en ningún lugar las bases por las que se realizará el concurso. Es decir, no explican en qué términos se llevará a cabo el sorteo ni cuándo se supone que se dará a conocer el ganador.

Tampoco existe información de Caravio, que es la empresa que supuestamente está realizando el sorteo. De hecho, cuando se accede a su página de información en Facebook se puede leer que el propietario de la misma "todavía no ha completado el proceso de verificación del negocio".

Piden que rellenes un formulario con tus datos

En Maldita.es ya habíamos alertado en este y este otro artículo de otros sorteos fantasma de caravanas que fueron compartidos miles de veces, pero en este caso incluyen la novedad de incorporar un requisito más para participar en el supuesto concurso: acceder a una página externa.

En concreto, piden que pinches en un botón que pone "Regístrate" que aparece en la parte superior de la página. Cuando lo haces, te llevan a otra web donde te preguntan la frecuencia con la que viajas. Es la misma página a la que redirige este otro sorteo fantasma, organizado por una página llamada 'Ofertas y Promociones'.

Una vez respondes a esa pregunta, aparece un mensaje en el que se dice que "estás a un paso de ganar tu casa móvil" y que lo único que tienes que hacer es rellenar un formulario de su patrocinador (no dan el nombre ni explican qué van a hacer con los datos). Entre otra información, solicitan que escribas tu dirección de correo electrónico, a través de la cual podrían mandarte publicidad.

Tal y como se puede comprobar en dicho mensaje, se incluyen frases sin sentido y varias faltas de ortografía, algo habitual en los casos de phishing, una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para quedarse con tus datos.

Las fotos han sido sacadas de anuncios de alquiler de caravanas

A través de una búsqueda inversa de imágenes, hemos podido comprobar cómo las fotos que utilizan para ilustrar el supuesto sorteo ya habían sido publicadas en varias webs de segunda mano como Wallapop o Milanuncios, donde se ofrecía alquilar la caravana.

En definitiva, no hay rastro de las bases del concurso o de la empresa que la promociona, te piden tus datos sin decir lo que van a hacer con ellos y la redacción de los textos carece de sentido.

La casa móvil: otro caso de sorteo fantasma en Facebook

Otro caso de concursos fantasma en Facebook en el que supuestamente se sortean "tres casas móviles para tres familias". El mecanismo es el mismo: piden que se comparta la publicación y que comentes en ella. Sin embargo, no ofrecen ningún tipo de información sobre las bases del concurso ni sobre la empresa que lo promueve. Además, el perfil de Facebook que publica el supuesto sorteo se creó el mismo día que se anunció el concurso.

Cosas en las que fijarte para que no te timen

1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.

2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.

4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.