Casado apura en busca del candidato para derrocar a Carmena y suenan Suárez Illana, Maroto y Terol

EMILIO ORDIZ

  • También sigue abierta la terna en la Comunidad y no descartan un perfil independiente.
  • En Valencia las incógnitas han quedado despejadas con Bonig y Catalá.

Casado

El PP apura los últimos días antes de la Convención Nacional para completar la lista de candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo. El presidente Pablo Casado deja para el final los nombres en Madrid, donde buscará, sobre todo, desbancar a Manuela Carmena en el Ayuntamiento.

El domingo será cuando Casado acompañe a los candidatos en la capital, y las quinielas todavía están abiertas. Además, el secretario general popular, Teodoro García Egea, ya apuntó este lunes que no son descartables nombres de candidatos independientes, y pueden conocerse en breve. "Estamos abiertos a todo", dijo.

Ganar en Madrid (ya sea a nivel autonómico o municipal) es el golpe en la mesa que busca Casado. La elección de candidatos en la capital podría incluso no sufrir cambios, o lo que es lo mismo, dar continuidad tanto a Ángel Garrido como a José Luis Martínez Almeida, algo que parece poco probable, sobre todo en el caso del todavía presidente de la Comunidad.

Garrido sigue en busca del respaldo necesario para ser el candidato, escudado sobre todo en la experiencia de gestión. El hecho de haber gobernado durante estos meses tras la salida de Cristina Cifuentes daría al actual presidente de la Comunidad de Madrid los puntos que le resta no ser un perfil tan mediático. Además, no es un hombre cercano al equipo de Casado, quien ha rehuido cualquier tipo de guiño hacia él en los últimos meses.

En este contexto, un nombre que ha sonado con fuerza en las últimas horas para el Ayuntamiento ha sido el de Adolfo Suárez Illana. El presidente de la fundación Concordia y Libertad, vinculada al PP, cuenta con la confianza de la dirección nacional y parece liderar todas las quinielas. Otros perfiles que se manejan, en este caso mirando ya a la Asamblea, son los del vicesecretario de Organización, Javier Maroto, o el del alcalde de Boadilla, Antonio González Terol. Eso sí, en caso de que la apuesta fuera femenina, han ganado fuerza la vicesecrataria de Comunicación, Isabel Díaz Ayuso, o la expresidenta del PP vasco, María San Gil.

Este jueves se confirmaron además las dos mujeres que representarán al PP en Valencia. En la Comunitat la elegida fue Isabel Bonig, actual presidente del PPCV, respaldada por Casado desde hace semanas, mientras que para el Ayuntamiento se optará por María José Catalá, que ocupó el cargo de consejera de Transportes durante el Gobierno de Alberto Fabra.

Los otros confirmados: Beitia, Bou, López Miras, Mallada...

Entre los candidatos confirmados, hay numerosas sorpresas. La más llamativa es la de Ruth Beitia para presidir Cantabria, algo que no ha sentado demasiado bien en las filas autonómicas del partido.

Se trata de un giro parecido al dado en Barcelona. La apuesta por un independiente como Josep Bou (hasta ahora presidente de los empresarios de la Ciudad Condal) da un nuevo giro en el PP. "Somos un partido abierto a toda la sociedad", comentó García Egea.

No ha estando exenta de polémica tampoco la candidatura al Principado de Asturias. La elegida por la dirección nacional ha sido Teresa Mallada. La expresidenta de Hunosa forma parte de la corriente contraria a la anterior candidata (y todavía presidenta del partido a nivel regional) Mercedes Fernández.

En cambio, Casado ha apostado por la continuidad en otros territorios como Murcia, con López Miras, Extremadura, con Monago, o en Castilla la Mancha, donde Paco Nuñez confirmó los rumores y se erigió como sucesor de Cospedal.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.