Cataluña estudia confinamientos de fin de semana y Madrid valora el cierre perimetral de la región para los Santos

La aprobación del estado de alarma implica la entrada en vigor del toque de queda, o restricción de la movilidad en horario nocturno en todo el país, pero también permite a las Comunidades Autónomas decretar el cierre perimetral de parte o todo su territorio para controlar la movilidad y frenar el avance de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Varios gobiernos regionales estudian estos días cómo afrontar el próximo fin de semana, en el que se espera un incremento de la movilidad por la celebraciones de Halloween y de Todos Los Santos.

Cataluña ha sido la primera en plantear que estudia confinamientos domiciliario de fin de semana, cuando hay más interacción social. Lo ha expuesto la 'consellera' de la Presidencia, Meritxell Budó, que ha admitido este lunes que el Govern tiene sobre la mesa un posible confinamiento de fin de semana, como medida para prevenir contagios de Covid-19 en Cataluña.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Budó ha señalado que se está empezando a notar una tensión "importante" en el sistema sanitario. "Tenemos que evitar el confinamiento de marzo a no ser que sea estrictamente necesario y la única opción que podamos aplicar. Por eso tenemos que explorar diferentes escenarios, y un escenario podría ser este", ha añadido.

La Comunidad de Madrid está a la espera de lo que determinen los expertos en Salud Pública para decidir si los madrileños podrán viajar en el próximo puente de Todos los Santos.

El consejero de Sanidad, Enrique Escudero, ha hecho hincapié en que todo irá muy condicionado "a la evolución de los casos" y sobre todo "a cómo se comporta la zona básica de salud".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, por su parte, ha dicho: "Obviamente son los expertos en Salud Pública, la Consejería de Sanidad, el consejero --Enrique Ruiz Escudero-- y su equipo quienes propondrán a la presidenta Isabel Díaz Ayuso las medidas a adoptar", al ser preguntado sobre si los madrileños podrán salir de la región el próximo fin de semana con motivo de la celebración de Todos los Santos.

La comunidad autónoma de Extremadura no tiene previsto "en este momento" el cierre perimetral de toda la región, como ha anunciado este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Por otro lado, y de cara al próximo puente festivo en noviembre, Vergeles ha reconocido que aunque existe el "riesgo de la movilidad", ha recalcado que, en este momento, la transmisión comunitaria no parece que "haga deseable" que se cierre la comunidad a la venida de visitantes de otras comunidades "siempre que las cosas se hagan bien".

Los gobiernos autonómicos han decidido por su parte el cierre perimetral de algunas grandes ciudades, debido a la expansión del coronavirus. Es el caso de Oviedo o Gijón, que permanecen cerradas hasta el 7 de noviembre. Granada ha empezado este lunes los 15 días de confinamiento perimetral. Las tres capitales aragonesas también están confinadas, Zaragoza, Huesca y Teruel.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.