Las CC AA reprochan que no se les haya preguntado sobre el fin de la mascarilla y piden concreción en la norma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio. La decisión será tomada en un consejo de ministros extraordinario, por lo que la mayoría de las Comunidades reprocha al Gobierno que no tomara la decisión en un ámbito de cogobernanza con las autonomías.

El Gobierno valenciano ha abogado además por que sea "la prudencia" la que marque las decisiones relacionadas con la pandemia, por lo que esperará a ver cómo se regula el uso de la mascarilla en el Consejo de Ministros extraordinario de la próxima semana para valorar la decisión que se adopte.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este viernes la bienvenida al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar las mascarillas en exteriores el próximo 26 de junio, pero ha calificado la medida de “decisión política”. “Creo que las decisiones en una pandemia siempre tienen que tener un carácter sanitario y no político”, ha dicho en las Islas Cíes Feijóo, que ha recordado que Galicia, así como otras comunidades autónomas, llevaba tiempo pidieron sin éxito en el Consejo Interterritorial de Salud un protocolo para determinar cuándo y cómo eliminar en exteriores la máscara por se innecesaria.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha avanzado este viernes que el Gobierno andaluz seguirá recomendando el uso de la mascarilla en los espacios abiertos aunque no sea obligatorio a partir del 26 de junio y ha criticado que se tome esta decisión sin contar con las comunidades autónomas. En declaraciones a los periodistas, Marín ha calificado como "buena noticia que de una vez por todas se pueda ir dejando de utilizar la mascarilla" pero ha lamentado que "una vez más el Gobierno de España lo decida de forma unilateral sin contar con la situación sanitaria de cada comunidad".

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha celebrado este viernes la retirada de la mascarilla al aire libre a partir del 26 de junio anunciada por el Gobierno y ha indicado que esperan concreción sobre los supuestos en los que no se debería llevar la mascarilla.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.