Chips contra iPhones: el gigante Apple es destronado por Nvidia, la empresa de moda de Silicon Valley

El fabricante de chips Nvidia alcanzaba este miércoles por primera vez un valor de mercado por encima de 3 billones de dólares, superando así a Apple y posicionándose así como la segunda empresa con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos y del mundo, solo por detrás de Microsoft.

Nvidia, que culminó la jornada con una subida del 5,16%, cerró con un valor de mercado de 3,019 billones de dólares, frente a los 2,99 billones de Apple. Microsoft, por su parte, tiene una capitalización de 3,15 billones de dólares.

Esto significa que la compañía, aunque hasta ahora apenas habías oído hablar de ella, vale más que Google (2,17 billones de dólares), Amazon (1,88 billones de dólares) y, este miércoles, también Apple.

No obstante, conviene señalar que el adelantamiento ha sido temporal y Apple ha recuperado la segunda plaza, pero ambas ya están a décimas de diferencia.

Por qué Nvidia está en boca de todos y está ganando tanto valor

Este año, las acciones de Nvidia han subido más del 120% gracias al auge de las aplicaciones y dispositivos de inteligencia artificial. La irrupción de empresas de IA como OpenAI, que emplea sus chips, ha disparado el interés en torno a esta compañía y en torno a Jensen Huang, su CEO, quien se ha convertido en alguien tan popular que hasta firma autógrafos en la ropa interior de sus fans.

En el primer trimestre fiscal de 2025, Nvidia reportó un beneficio neto de 14.881 millones de dólares (13.706 millones de euros), siete veces más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que su facturación creció un 262%, alcanzando los 26.044 millones de dólares (23.989 millones de euros).

Todo esto ha hecho que Huang ocupe actualmente la decimotercera posición en la lista de millonarios de Forbes, con una fortuna estimada en 107.200 millones de dólares (unos 98.500 millones de euros). El año pasado era de 21.100 millones de dólares.

A qué se dedica Nvidia

Nvidia se dedica al diseño y fabricación de procesadores de gráficos para ordenador, conjuntos de chips y software multimedia relacionado.

Nvidia fabrica potentes microprocesadores que operan como el ‘cerebro’ de la inteligencia artificial, que hoy parece tocarlo todo, de manera que la demanda de sus productos es casi insaciable.

Pese a la creciente competencia de rivales como AMD, Intel o Microsoft y Google, que empiezan a desarrollar sus propios semiconductores, Nvidia mantiene cierta ventaja.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.