Christchurch, la ciudad de Nueva Zelanda que ha sufrido dos ataques terroristas

JORGE GARCÍA

Christchurch

Durante la mañana de este viernes, dos ataques terroristas en dos mezquitas de la localidad neozelandesa de Christchurch han terminado con la vida de al menos 49 personas. Según han informado las autoridades del país, estos atentados habrían sido perpetrados por varias personas de ideología ultraderechista y se han dirigido a la comunidad musulmana del país, mayoritariamente inmigrante.

Christchurch es la tercera localidad más grande del país, a pesar de contar con una población de menos de 400.000 personas. Se encuentra en la Isla Sur (de la que es su ciudad más grande y poblada), en su costa suroriental, en concreto en el extremo meridional de la Bahía Pegasus, en el estuario de los ríos Avon y Heathcote.

Las dos mezquitas que han sufrido el ataque, la de Lindwood y la de Al Noor, se encuentran en la zona céntrica de Christchurch, a apenas 5,5 kilómetros de distancia una de la otra.

La localidad actual es el resultado de la urbanización cuidadosamente planificada de los colonos ingleses a partir de la segunda mitad del siglo XIX, asentada en una zona previamente poblada por los aborígenes maorís de la isla. A medida que fueron llegando colonos principalmente británicos, tomó su forma y su demografía actual, y vió la construcción de sendas catedrales (la de Christchurch, anglicana, y la del Santísimo Sacramento, católica) que a día de hoy son dos de los más importantes monumentos de la ciudad

Christchurch se ha visto sacudida por varios terremotos a lo largo de la historia (los seísmos son muy frecuentes en Nueva Zelanda, situada en el extremo sur del denominado "cinturón de fuego" del pacífico), el peor de los cuales en 2011, que causó 181 muertos y cuantiosos daños materiales.

Escasa población musulmana

Nueva Zelanda es, en términos generales, un país poco y dispersamente poblado, ya que en todo su territorio viven menos de 4'5 millones de personas (comparativamente, el área metropolitana de madrid está habitada por más de 6,5 millones de personas). De todas ellas, sólo alrededor de 36.000 profesan la religión musulmana, lo que representa apenas un 0,8% de la población del país. Buena parte de esta comunidad se concentra en las ciudades de Auckland y Wellington, en la isla norte.

La población immigrante (procedente en su mayoría de Reino Unido, China, India y Australia) representa en torno a un 22% del total, y a menudo está vista como un ejemplo de integración en su entorno geográfico, gracias en buena parte a los programas públicos de ayuda e integración a los inmigrantes inspirados por las necesidades demográficas del país con el objetivo de impulsar la vida económica.

En los últimos años, Nueva Zelanda ha recibido también un modesto número de refugiados, en gran parte procedentes de Siria y Myanmar.

El ataque de este viernes es el primero registrado en la historia del país. Pese a una historia reciente particularmente estable políticamente, cuenta con un importante movimiento de extrema derecha encabezado por el partido New Zealand First, actualmente el tercero más representado en el parlamento.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.