Científicos mexicanos eliminan con fotodinámica el 100% del virus del papiloma humano

20MINUTOS.ES

Vacuna

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México han logrado eliminar el 100% del virus del papiloma humano (VPH) en 29 mujeres de Ciudad de México, según un comunicado de la institución recogido por la CNN.

Este avance lo han logrado gracias a una terapia con fotodinámica. Las 29 mujeres tratadas portaban el virus, el agente patógeno principal causa del cáncer cervicouterino, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas patologías.

El tratamiento consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que tras un proceso químico se vuelve fluorescente y se acumula en las células dañadas. Al identificar esas células afectadas, se eliminan con un láser las estructuras impregnadas con la sustancia.

El experimento se hizo en dos partes. En la primera fueron tratadas 420 mujeres de Oaxaca y Veracruz. A éstas se les aplicó el tratamiento en tres veces, con un intervalo de 48 horas. En el 85% de los casos de mujeres que tenían el VPH (con o sin lesiones) se eliminó el virus. En el 42% de las mujeres que sólo tenían lesiones premalignas se eliminó el virus.

La segunda parte se levó a cabo en la Ciudad de México, y fueron tratadas 29 mujeres. A ellas se les aplicó el doble de concentración del ácido delta aminolevulínico y se les hizo el tratamiento dos veces en 48 horas. En esta etapa, el resultado fue del 100% de eliminación del VPH en el caso de las portadoras sin lesiones, y del 64,3% en mujeres con VPH y lesiones y el 57,2% entre aquellas que presentaban lesiones sin VPH.

"A diferencia de otros tratamientos, éste únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino", dijo la doctora Eva Ramón Gallegos, una de las responsables del experimento.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.