Comienza la canícula: el mes con los días más calurosos del año con temperaturas más altas de lo normal

Este miércoles 15 de julio se inaugura la canícula, el conjunto de días más calurosos del año, que durará exactamente un mes hasta el 15 de agosto. En esta ocasión se esperan temperaturas especialmente altas de hasta 2 o 3 ºC por encima de la media, según un análisis de Meteored.

La explicación reside en que durante estos días los rayos de sol llegan a la Tierra más perpendiculares y tanto el suelo como la superficie marítima están muy caldeados, factores que ayudan a los registros extremos. Las altas temperaturas se notarán especialmente en el suroeste peninsular, donde se registrará la subida entre 2 y 3 ºC por encima de la media. En el resto de España el ambiente será más llevadero e incluso ligeramente fresco a orillas del Mediterráneo.

La próxima semana se hará totalmente patente la presencia de la canícula con un pronunciado aumento de temperaturas en el interior de la mitad oeste peninsular, donde de nuevo superarán hasta en 3 ºC los valores normales, caso de Castilla y León, Madrid, La Rioja o en el norte de Extremadura. Durante la primera mitad de agosto todo parece indicar que los registros continuarán ligeramente por encima de la media en gran parte del país.

En cuanto a precipitaciones, durante la canícula serán muy escasas. Únicamente se prevé una desviación respecto a la media en el cuadrante noreste peninsular, y es por deficitarias.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.