Cómo afecta el cierre de Internet Explorer a la administración pública española: "Habrá gestiones que no se podrán hacer"

Internet Explorer comenzó a despedirse de los internautas el 15 de junio, después de 25 años ofreciendo sus servicios. Este adiós no significa todavía la muerte del navegador, pero sí que pone fin al soporte por parte de Microsoft, por lo que las vulnerabilidades y los errores de funcionamiento se convertirán en un problema, tal y como apunta Marco Gómez, director académico de 4Greeks Academy, para 20BITS.

A pesar de ello, la administración pública española sigue dependiendo de este navegador para muchos trámites y para el trabajo de varios funcionarios. Desde CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), llevan pidiendo años que los desarrollos "sean compatibles con el resto de navegadores".

"El fin de Internet Explorer y sus consecuencias se conocen desde hace al menos 5 años", comentan. Según apuntan, las administraciones "han tenido tiempo de adaptar sus programas y aplicaciones para trámites internos y aquellas que utilizan los ciudadanos para sus gestiones", pero de momento esto no se ha hecho.

Hay trámites que no se podrían hacer sin Internet Explorer

Según Pymes y Autónomos, cerca del 70% de los trámites administrativos no se podrían llevar a cabo sin el navegador que está a punto de llegar a su fin. José Noblejas, experto en marketing digital, detalla para 20BITS que la desaparición progresiva de Internet Explorer supondrá que "los trabajadores [de la administración pública] se van a quedar sin herramientas" y "habrá gestiones que no puedan hacer".

Por su parte, Gómez compara esta creencia de que la administración pública se quedará sin poder realizar ciertas operaciones con la época del Y2K, cuando se creía que las máquinas dejarían de funcionar. "El impacto no será brutal, pero se podrá sentir, según los trámites que queramos hacer".

Jesus F. Rodríguez, fundador de Iberbox, tranquiliza sobre el tema y considera que la decisión de Microsoft "no debería generar excesivos problemas". "Hay que confiar en que la gran mayoría de trámites hayan sido actualizados –dice el experto-. Aquellos trámites que aún no lo estén deberían ser actualizados en la mayor brevedad posible".

¿Qué deberían hacer las administraciones?

El experto de Iberbox recuerda que Microsoft ya ha propuesto un "heredero natural" de Internet Explorer, que es Micrososft Edge. Pero explica que cualquier otro navegador sería "igualmente válido".

Según Gómez, la administración pública de España "ya va muy tarde", pero la opción más adecuada para acceder a los trámites, actualmente, sería usar el ‘Modo IE’ de Microsoft Edge. Sobre esto, el experto de 4Greeks aconseja "no buscar sitios que aún ofrezcan opciones para descargar IE porque podrían exponerse a aplicaciones manipuladas y con brechas de seguridad".

¿Por qué todavía la administración no ha hecho el traspaso?

Noblejas opina que la administración pública funciona "de una manera muy arcaica y poco funcional". El experto en marketing digital afirma que estos factores hacen que "el mero hecho de comunicarse con la administración y proceder al envío de documentación o solicitud de ayudas es ya lo suficientemente tedioso y nadie ha trabajado por mejorarlo, hacerlo más accesible o más intuitivo".

Rodríguez es más benevolente con la administración y asegura que "en los últimos 10 años se han hecho significativos avances en este sentido". Él dice que la mayoría de aplicaciones ciudadanas sí que se pueden usar en diversos navegadores y sistemas operativos.

Por otro lado, Gómez recalca que existen distintos aspectos por los que el proceso es tan lento. "Por una parte, creo que la administración pública es ineficiente en la gestión y mantenimiento de sus sistemas, y su burocracia la hace inefectiva para reaccionar ante estas situaciones con la celeridad y oportunidad que amerita tener servicios al público", menciona.

Sin embargo, el director académico no se queda solo ahí y también destaca que existen "personas ajenas a la tecnología en puestos que a veces requieren decisiones técnicas". "Haber llegado hasta este punto, sin que se hayan aplicado los correctivos necesarios oportunamente, demuestra que la administración pública no tiene entes que puedan responder oportuna y efectivamente a las necesidades tecnológicas", recalca.

¿La administración pública está anticuada?

Algunos expertos entrevistados por 20BITS señalan que más que hablar de una administración pública anticuada, se tendría que hablar de una falta de personal especializado en los nuevos cambios tecnológicos. Nobelejas opina que España es "un país con un gran talento informático digital y no les estamos dejando trabajar".

"La administración es lenta, cuesta mucho dar pequeños pasos y, aunque se vea que viene el problema, solo se actúa cuando ya está encima", comenta el experto en marketing digital.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.