Cómo renovar la tarjeta de residencia permanente

La tarjeta de residencia de larga duración es un documento identificativo que acredita la situación legal de una persona extranjera en España y, en este caso, "se haya en situación de residencia de larga duración cuando haya sido autorizado a residir y trabajar indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles", destaca la Policía Nacional en la web oficial sobre procedimientos de extranjería.

Pero, ¿qué sucede si caduca? ¿Cuál es su periodo de validez? Las personas extranjeras titulares de esta autorización tendrán que solicitar una renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) cada cinco años. La misma únicamente puede renovarse una vez esté caducada, para poder seguir residiendo de forma legal en el país.

La TIE es un documento "único y exclusivo" que acredita la permanencia legal de extranjeros, su identificación y que se ha concedido el derecho "para permanecer en territorio español por un tiempo superior a seis meses", indican en el Ministerio de Interior.

¿Cómo se solicita la renovación? Para realizar esta gestión, se tiene que acudir personalmente a las oficinas de extranjería habilitadas para tal efecto, que puedes consultar a través de este enlace, o a la comisaría de Policía correspondiente al domicilio. Se debe formalizar la solicitud presentando el modelo oficial (EX-17), cumplimentado y firmado, junto con la siguiente documentación:

Por otro lado, la mayoría de Comunidades Autónomas disponen de un servicio de cita previa de extranjería para la gestión de este tipo de trámites. Puedes acceder al sistema de citas en este enlace.

¿Es posible realizar este trámite por Internet? Se puede presentar la solicitud de renovación de una autorización de residencia de larga duración vía telemática si se dispone de certificado digital o DNI electrónico, tal y como explican desde la Secretaria de Estado de Migraciones.

Debido a la situación generada por la emergencia sanitaria de la Covid-19, el Ministerio de Sanidad publicó la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, por la que se acordó la prórroga de forma automática de todas aquellas autorizaciones que hubiesen vencido durante la vigencia del primer estado de alarma, al igual que aquellas que caducaron en los tres meses previos.

Del mismo modo, quedó prorrogada de forma automática "durante la vigencia del estado de alarma y hasta un periodo de seis meses desde la finalización de este", la validez de las TIE concedidas en base a una residencia de larga duración.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.