La compositora Marisa Manchado, por la ópera La Regenta, y la soprano Yolanda Auyanet, por su interpretación de Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, han sido elegidas este martes para recibir los Premios Nacionales de Música 2024, dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado elegido por el Ministerio de Cultura, que concede el premio, cree que La Regenta, producción de 2023 del Teatro Real y el Teatro Español, es "una lectura actualizada de un clásico de la literatura universal, a través de la que da voz a un personaje femenino icónico, que subraya el largo compromiso de la compositora con la igualdad".
Con esta obra, destaca el fallo, Manchado (Madrid, 1956) "ha contribuido a la ampliación del patrimonio musical español, destacando la integración de estilos innovadores e híbridos". Una obra que se suma a un corpus de más de 150 obras, entre música vocal, cámara, sinfónica y otros géneros.
"Una trayectoria en la que siempre ha estado presente la búsqueda de nuevos formatos y lenguajes, y en la que ha primado la investigación y la interacción entre diferentes disciplinas artísticas y académicas, además de un constante compromiso pedagógico", añade el comunicado del ministerio, que concede los premios a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM).
Por su parte, el jurado ha otorgado el premio de interpretación a Yolanda Auyanet (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) "por su aplaudido debut en el papel de Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2023".
Con él, ha ampliado una trayectoria de tres décadas marcada por los más exigentes roles femeninos, desde Gilda o Violeta, hasta los belcantistas Norma, Lucia de Lammermoor, Isabel I de Roberto de Devereux, o Lucrezia Borgia, y "donde ha demostrado su enorme virtuosismo y capacidad interpretativa".
Además, ha destacado que "la calidad de su técnica y carisma escénico ha conectado con los públicos de los principales teatros nacionales e internacionales en una carrera en la que también ha defendido el repertorio zarzuelístico con títulos como Pan y toros, La rosa del azafrán o El barberillo de Lavapiés".
Concedidos anualmente por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), este premio suele recaer en manifestaciones de música culta, dejando la popular para el premio de Músicas Actuales.