Conoce a Lysa, el primer perro guía robot que ayuda a las personas con discapacidad visual

El perro robot Lysa cumple una misión muy especial y es la de guiar a las personas con discapacidad visual o problemas de movilidad y ahora, además, se ha llevado el premio en Movilidad y Prevención de la quinta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

Un merecido reconocimiento al primer perro robot guía diseñado para proporcionar autonomía y seguridad y, de esa forma, mejorar la calidad de vida de estas personas. Mediante órdenes de voz y emisión de señales, los sensores de Lysa avisan cuando hay un obstáculo y siempre busca la ruta más segura para desplazarse.

Su creadora es la actual CEO de Vixsystem en Brasil, Neide Sellin, y en su anterior puesto de trabajo como profesora de robótica, descubrió la posibilidad de simular un perro robot que ejerciera el papel de guía de personas con discapacidad visual, desempeñando la misma función que los animales de compañía convencionales.

Precisamente en este país, en Brasil, se estima que hay más de 6,5 millones de ciudadanos con discapacidad visual y solo 200 personas cuentan con perros guía convencionales, debido al elevado coste para formar y mantener estos animales.

Hoy en día, hay alrededor de 24 Lysas operando en emplazamientos públicos y privados que más frecuentan los brasileños con discapacidad. Se pretende seguir creciendo y su fundadora creó para ello el Instituto Innovar para recaudar fondos para este proyecto.

El objetivo es poner este robot al alcance del mayor número de personas discapacitadas posible así como de hospitales, orfanatos o empresas que luchan por tener unos espacios más accesibles para estas personas.

Lysa, gracias a sus sensores, avisa cuando hay agujeros a su paso, obstáculos por delante y colisiones en altura, buscando siempre alternativas para guiar al usuario por la ruta más segura para desplazarse y evitar accidentes graves.

La visión de Neide sobre el futuro del proyecto es muy clara y asegura que “dignidad y autonomía son una nueva forma de ver el mundo” y precisamente esto es lo que quieren “conseguir con Lysa” que no solo ayuda a personas con visión reducida sino también a las que sufren algún tipo de dificultad de movilidad.

El primer modelo de Lysa fue construido en 2017 y está preparado para atender de la manera más efectiva a los usuarios. Es práctica, ligera y fácil de manejar y se encuentra entre las 12 mejores ideas del mundo inscritas en la Semana de la Innovación y la Tecnología de Singapur, uno de los mayores epicentros de innovación del mundo.

Este dispositivo ha sido tan exitoso que ha recibido varios premios de instituciones de renombre y esto ha permitido desarrollar una segunda generación de Lysa mucho más eficiente, precisa y totalmente automatizada que muy pronto la podremos ver en lugares de todo el mundo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.