"En el corazón de oro": el documental que narra los abusos de Larry Nassar en la gimnasia estadounidense

SPORTYOU

Larry Nassar

Los abusos del doctor Larry Nassar a las gimnastas estadounidenses se produjeron en un ambiente que distaba mucho de ser sano. Este es el fondo del documental 'At the Heart of Gold: Inside the USA Gymnastics Scandal' (En el corazón de oro: dentro del escándalo de la gimnasia de USA), que HBO acaba de estrenar y que ya se puede ver en España.

Lo que está considerado ya como uno de los episodios más oscuros del deporte estadounidense tuvo su epicentro en el rancho del matrimonio Karoly (que ya habían sido entrenadores de Nadia Comaneci) y el gimnasio Twistars, en Michigan, donde el afamado doctor cometió abusos sexuales sobre jóvenes gimnastas durante años con la connivencia de la propia Federación Estadounidense, que ya se ha cobrado sus primeras víctimas en los despachos.

Erin Lee Carr, una de las responsables de este documental, recoge el testimonio de más de una docena de gimnastas, entre las que están madres de las deportistas y entrenadores (cuenta con Aimee Boorman, una de las 'creadoras' de Simone Biles), pero sólo una gimnasta: la medallista olímpica Dominique Moceanu, que formó parte del histórico oro por equipos de Atlanta'96.

Las protagonistas del documental no sólo cuentan los abusos a los que fueron sometidas las deportistas, sino también cómo el ambiente de competitividad dentro de la gimnasia estadounidense las hacía callarse o aceptar como un mal menor la situación. "Si estabas lesionada, no te quejabas. Esa era la mentalidad", relata Moceanu.

Larry Nassar está condenado a más de 175 años de cárcel, lo que en la práctica es una sentencia de muerte, por los incontables abusos que cometió.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.