El coste medio de los ciberataques a las empresas españolas supera los 100.000 euros

La pandemia provocó que los datos se valorizaran y los actores públicos y privados se preocupasen por la seguridad de información digital. Los ciberataques se han duplicado respecto al año pasado, además, el coste medio supera los 100.000 euros.

El Informe de Ciberpreparación 2022 señala que la mitad de las empresas españolas (51%) han sido víctimas de un ataque, concretamente, más de 84 veces.

Antonio Pastor (abogado y socio de Círculo Legal) afirma que "al pagar por encima de 100.000 euros para recuperar, por ejemplo, un sistema hackeado, más del 43 % de las empresas españolas han dejado de estar operativas. Existe una baja percepción de riesgo, indiferente a la alta eficiencia con la que se producen este tipo de incidentes".

El abogado añade que “una empresa debería gastar al menos el 15 % de su presupuesto anual en ciberseguridad”.

Los ataques más populares son las vulnerabilidades a los servidores en la nube, ransomware y las extorsiones por robos de cuentas y sistemas.

Dichas vulnerabilidades se realizan a través de correos electrónicos corporativos y tienen muchos costes de recuperación. Con el aumento del teletrabajo, los emails se han convertido en la primera vía de entrada para perjudicar a las empresas.

Pastor indica que “el problema radica en que las empresas necesitan resolverlo rápidamente y, en la mayoría de los casos, terminan pagando los rescates exigidos por los ciberdelincuentes”.

Las empresas españolas han pagado un promedio de 22.000 euros por los rescates. Esta cifra compromete la solvencia, además, el abogado concluye que “a ello se le suma la pérdida de reputación, clientes, y más gastos en pólizas de seguro para prevenir futuros ataques”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.